Sunday, May 8, 2016

8) Temporada de Kiwis, Tongariro y otros

Temporada de Kiwis, Tongariro y otros


  Al dia siguiente caímos a la casa a ver si solucionábamos el tema del auto. Cuando llegamos el veterano nos mira el auto y nos dice… y… mira esto te va a salir unos 300 usd, te los doy y listo? La verdad que no me convencía para nada. Que tan sencillamente tirara el numero y quisiera dar la plata así, solo me hacía sentir que seguramente el arreglo iba a salir mas. Entonces le dije que la verdad que para ser justos me parecía que lo mejor era hacerlo cotizar por un mecánico y terminamos yendo a un mecánico amigo de el. El mecánico nos dijo que era aproximadamente 400 USD, por lo que si además tenes en cuenta que era amigo de el… terminamos pidiéndole 500. A pesar de ser un loco muy adinerado dueño de una gran empresa de camiones acá en nueva Zelanda dio mil vueltas para darnos la plata, que para el no es mas que un cambio chico.
En el interin nos mudamos del sea breeze, ese holiday park en el que estábamos porque nos aburrimos de que las tareas eran siempre las mismas. Ya de por si odio limpiar y que encima sea siempre los mismos cuartos y baños debe ser de las tareas mas frustrantes que me tocó hacer, limpiar algo hoy sabiendo que mañana iba a estar igual de sucio. Y además a lo aburrido de las tareas de limpieza había que sumarle la desorganización que tenían los que administraban el lugar que hacía solo 2 meses que estaban ahí y no tenían ni idea de como manejarlo. Entonces te mandaban a hacer algo y a los 10 minutos deshacerlo lo que tampoco sumaba a la parte motivacional.
Entonces buscando en internet encontramos que había una pareja de veteranos retirados, Karen y Richard que buscaban 2 woofers a cambio de 4 horas de trabajo ofrecían casa y comida. Era una hora de lo que estábamos haciendo en el holiday park pero a cambio tendríamos la comida y además estaríamos cambiando de actividades por lo que nos vimos tentados y nos mudamos. La casa era increíble, no tanto la casa en si (que si estaba muy prolija) pero mas que nada la ubicación. Esta ubicada en el cerro sobre el cual termina la playa de hahei por lo que la mesa donde desayunábamos de mañana tenía vista directa a los acantilados de la playa.


Hicimos varios laburos distintos, todos relacionados con jardinería y albañilería ya que la hija de los veteranos que nos alojaban se casa en junio de este año en esta misma casa y querían dejar todo pronto. La verdad que los veteranos muy buenos, y si se puede decir creo que los primeros Neozelandeses 100% normales que habíamos conocido hasta el momento. Una pareja de unos 60 y algo que habían construido y desarrollado un restaurante y un lugar de alojamientos y hacía tan solo 2 años lo habían vendido y se habían retirado. Los dos con unas pilas increíbles. Se levantaban a laburar a la misma hora que empezábamos nosotros y trabajaban a la par de nosotros e incluso tengo que reconocer que muchas veces hasta trabajaban mas. Solían hacer y participar de cenas a las que nos invitaban y participábamos siempre que no teníamos que trabajar en el bar.




Ese estilo de vida nos duró una semana ya que para esas alturas el trabajo de los kiwis debía de empezar, nos habían dicho que empezaba el 23 de marzo y ya estábamos acercandonos. Contactamos a la packhouse un par de veces pero siempre nos corrían la fecha de comienzo para mas adelante con la excusa de que el tiempo era malo. Pero en ese entrevero de fechas nos confirmaron que el 28 estaríamos empezando, por lo que decidimos conseguir algo para alquilar  a partir de esas fechas ya que no nos daría mas el tiempo de trabajar y hacer woofing .

A todo esto, el 27 de marzo fue el cumpleaños de la enana. La verdad que estaba complicado pensar en algo para regalarle porque cosas materiales mientras estamos viajando a nos ser algo específico complica mas de lo que suma ya que intentamos andar con lo mínimo posible para no cargar cosas innecesarias. Pensé en clases de pintura, paseos, etc, pero los días libres también que teníamos eran contados, es más, en el día exacto de su cumpleaños trabajamos en el bar y ella fue de los días que mas horas hizo en ese lugar porque era fin de semana largo y el bar fue una locura.

Entonces pensé en unas flores y un dibujo (me sentí que volvía a la infancia cuando regalaba dibujos o artesanías por ser lo único que tenía al alcance como niño) que a ella tanto le gustan las pinturas y las pasa regalando y al siguiente día libre la lleve engañada a un spa diciendole que nos ibamos a una caminata. Así que estuvimos en "The Lost Springs" que es un spa muy bueno en Whitianga bañandonos en las piscinas termales y la enana después ligó un masaje por su cumpleaños.





Para terminar fuimos a comer a un bar irlandes sobre la costa que estaba bastante lindito.


Buscando lugares para alquilar nos encontramos con de todo un poco…. Desde un flaco que nos ofrecía por 90 dolares por semana un cuarto de tierra, literlamente echo de tierra con la ducha a la intemperie de nylon hasta un veterano alcoholizado que cuando fui a visitar su casa me recibió mamado. Pero entre todo lo que veíamos, lo razonablemente lindo oscilaba entre 150 y 200 dolares por semana para los dos y pensamos en otra alternativa. Jim (el veterano que nos chocó el auto) tiene en el fondo de la casa dos contenedores amueblados de esos que se usan ahora hasta para hacer casas, que los tiene como cuartos y se los alquilaba a Santi, y otros del bar. Entonces viendo que el veterano estaba dando mucha vuelta con el tema de la plata y que nosotros precisábamos un lugar para quedarnos, le ofrecimos quedarnos en sus aposentos a cambio de una tarifa barata y que las primeras semanas fuera gratis y aceptó. Además nos pidio que le administraramos el alquiler de los cuartos y nos ofrecio el alquiler de los kayaks a cambio de un tercio de lo que ganaramos con eso. La verdad que no íbamos a estar casi en la casa como para alquilar los kayaks que además hacerlo era de forma ilegal porque no tenía un permiso ni una factura de nada y por otro lado llenar el cuarto de gente para recibir un tercio de esa plata en vez de vivir solos y tranquilos tampoco nos tentó demasiado pero aceptamos y de última teníamos esas opciones para hacer algún peso mas.
Sabiendo que se nos venía la temporada de kiwi encima que iba a representar mucho laburo y poco tiempo libre, nos pusimos a pensar de que iba a ser difícil después hacer la caminata de Tongariro, una caminata que habíamos querido hacer al terminar con el woofing aquel en Taumarunui donde pasó lo de la cascada y los cuatriciclos pero no habíamos podido por mal tiempo. El tema es que la temporada de los kiwis dura unos 2 meses y medio, y es muy difícil conseguir 2 días libres de corrido para irte muy lejos y si los conseguís seguramente sea porque este lloviendo y no haya trabajo lo que también puede significar que llueva en Tongariro por lo que había que hacerlo ya. Así que armamos el viaje como para hacerlo al finalizar la estadía en el woofing en lo de Karen y Richard y antes de mudarnos a lo de Jim, reservamos el transporte que te lleva desde una punta a la otra de la caminata (porque la haces en un lado y terminas en otro, no es ida y vuelta) y arrancamos. Todas las cosas que no necesitábamos las dejamos en lo de Karen y Richard así no íbamos todos cargados.

TONGARIRO

El Tongariro es un volcán, a unos 400 km al sur de Hahei, era una manejada de unas 5 horas porque en muchas partes la ruta es muy sinuosa, además de que la máxima acá en cualquier ruta del país nunca supera los 100 km/hr. La caminata consiste en un trayecto de unos 19,4 km que se hacen para atravesar de una punta del volcán al otro. Al costado de este volcán y a mitad del recorrido hay un segundo volcán el Mount Ngauruhoe  de unos 2000 metros de altura que se puede escalar pero te suma unas 3 horas mas a la caminata.
Así que el martes de mañana trabajamos las horas que correspondían a nuestro woofing, almorzamos en lo de Karen y Richard por última vez, nos estoqueamos de fruta de los arboles que tenían en  el patio y partimos. Esa noche acampamos en un campamento gratuito a solo 20 minutos del volcán, nos costó un poco encontrar el campamento porque lo único que teníamos eran unas indicaciones en minutos de una pagina de internet (a los 5 minutos de ir por esta ruta dobla a la derecha, a los 3 minutos a la izquierda) y llegamos de noche, pero al final lo encontramos. A la mañana siguiente fuimos temprano para el volcán ya que a las 8 de la mañana nos pasaba a buscar la van. El transporte nos llevaba hasta el otro extremo del volcán y volvíamos caminando hasta el auto.
La verdad que de las caminatas que hemos hecho hasta el momento fue de las mas completas, el paisaje cambia mucho a lo largo de la caminata, subis cerros ves piscinas naturales de distintos colores por lo minerales de la tierra, volcanes, etc. Arrancamos la caminata  con la enana dándose cuenta a los 3 minutos de empezado que había perdido el celular. Volvió al baño, buscamos en la mochila, en todos lados pero no estaba y cada vez nos convencíamos mas de que había quedado en el ómnibus que nos había traido. Tuvimos la suerte de que en ese ómnibus solo estábamos nosotros y la enana tiene una memoria increíble para datos que solo ella les presta atención como el número de teléfono de la van por lo que pudimos llamar y constatar de que si había quedado ahí y al finalizar la caminata podíamos ir a buscarlo.


A la mitad de la caminata llegamos al volcán con la duda de si lo íbamos a escalar o no, lo miramos un par de veces, sacamos las cuentas de a que hora terminaríamos la caminata si lo hacíamos, el hecho de que después teníamos que además manejar 400 km de vuelta para atrás y sin dudarlo mucho y con un poquito de mi insistencia arrancamos a escalarlo. La verdad que cuando lo miras desde abajo no parece ni por asomo a lo que realmente es… 







 






Una subida totalmente enpinada, por las piedras y arena donde das dos pasos y retrocedías uno de lo resbaloso que era. La gente bajaba el cerro sentada de lo mucho que patinaba… 2 km bajar sentados imaginate… La verdad nos morimos pero valió mucho la pena, la vista que hay desde ahí arriba es increíble, las fotos lo dicen todo. La bajada fue mucho mas rápido, era como bajar esquiando por la arena, eso si, cada bota pesaba 300 kg de todas las piedras que se te colaban en el zapato mas un par de caídas pero estuvo bien. Una vez abajo seguimos con los 13 km que nos faltaban de caminata todavía. Nos quedaba por ver, las piscinas de colores, un lago, una parte de bosque y hasta un sendero por una zona de actividad geotermal que todo estuvo muy bueno. Una vez terminada la caminata, fuimos a rescatar el celular de la enana y partimos de vuelta para Hahei ya que al dia siguiente teníamos que trabajar en un viñedo al que habíamos dejado los numeros cuando habíamos buscado trabajo y nos invitaron a cosechar por solo un día.

La verdad que la cosecha de uvas fue plata fácil, porque nos pagaban bien, laburamos la enana de un lado de la linea del viñedo y yo del otro entonces nos pasamos charlando. El arbol queda bastante cómodo de altura para cosechar porque es bastante altito y cuando nos vinieron a apurar porque veníamos muy lento, no nos importó demasiado ya que sabíamos que era solo un día y listo. Y cuando terminamos la cosecha de uvas el dueño del viñedo invito con un buen almuerzo con picada vinos y cerveza por lo que nos salió redondito.




El trabajo en los kiwis, al igual que lo que nos había tocado en Motueka fue super monótono, sos un eslabón mas de la cadena de producción, fácilmente reemplazable por alguna maquina o hasta algún mono minimamente inteligente. Cuando empezamos la imagen era la misma a las que se ven en los libros de historia de la revolución industrial, 70 personas haciendo tareas repetitivas todo el día en un lugar bastante gris, lleno de polvo y con un ruidaje a maquinaria funcionando bastante molesto.

Para entender un poco que hacíamos cuento brevemente como es el proceso de empaquetado. Los kiwis se vuelcan en contenedores (bins) al principio de la línea, donde se distribuyen en varias cintas trasnportadoras con rodillos giratorios, estos rodillos hacen que el kiwi vaya girando por la cinta y entonces pasa por la primera etapa que son las graders. Las graders son personas que se paran frente a esa cinta 9 horas por dia mirando girar kiwis para detectar manchas o defectos en el kiwi y que los van clasificando. Una vez clasificados por las graders según la calidad, manchas color, etc siguen por esta cinta y se van clasificando por tamaño, esto ultimo si hecho por la misma cinta. Al clasificarse por tamaños van cayendo en distintas salidas donde aca los esperan las packers. Un packer (generalmente gente mas petiza físicamente y/o mujeres por la altura de las líneas) pone los kiwis en las cajas, los ordena de forma de que queden todos acostados para que nos se aplasten y pueda cerrar la caja  correctamente y los pone al final de la línea. 


Una vez en el final de la línea el stacker se encarga de etiquetar cada caja a mano. Esto es imprimir la etiqueta de una maquina, ponerla en la caja de forma derecha y prolija y poner la caja en un pallet. Es una pavada pero cuando tenes alrededor de 15-20 cajas por minuto y con la misma máquina tenes que imprimir etiquetas para distintas líneas que las etiquetas son distintas, se hace bastante complicado y se arman lindos entreveros, etiquetas en cajas que no van, cajas de distinto tamaño de kiwi en mismos pallets, etc. A todo esto cuando queres acordar levantas 120 cajas por hora y hay cajas de hasta 20 kg que al final del día resulta bastante matador para la espalda, muñecas y codos. Una vez en el pallet se llevan en un carrito sinchandolo cual burro de carga hasta la zona de strappers. Los strappers ponen sunchos en todo el pallet de forma que quede bien sujeto y de ahí ya queda pronto para exportar.

Bueno, ahora si, teniendo en cuenta esto es mas fácil explicar. Al principio empecé yo de stacker y la enana con el packing, eso fue los primeros días pero justo en la primer semana de trabajo decidimos ir a hacer kayak en una escapada de la tarde y como a la vuelta llegábamos tarde a trabajar, remamos como locos al punto de que la enana quedó con un  dolor en el brazo. El dolor resulto como una tendinitis que al trabajar 9 horas empaquetando kiwis empeoró bastante y pidió que la pasaran a grader que a pesar de ser mas aburrido, por lo menos le pagarían en teoría un poco mas y además le da para hacer el trabajo con una mano sola dándole descanso a la otra.
Yo por mi parte vi que el trabajo de stacker era matador y empecé a insistir para que me dejaran ser strapper. El tema que strappers son muy pocos y cobran un poco mejor por lo que al principio se negaron pero a la 4ta vez que le pedi , el flaco estaba tan cansado de mi que me dejó pasarme y terminé haciendo ese laburo por el resto de la temporada. La enana al cabo de 1 semana ya estaba recuperada de la tendinitis y estuvo yendo y volviendo entre packer y grader para por lo menos meter un mínimo de alternancia en su laburo.
Al principio era tal el caos que tenían que nunca sabías cuando ibas a trabajar, porque tenían tanta gente que no llamaban a nadie para trabajar y trabajaba el que se presentaba ese día al laburo. Un quilombo increíble para una empresa de semejante tamaño. Esto hacía que hubiera días con demasiada gente hasta casos de que hacían que la gente volviera a su casa y días con muy poca en la que trabajábamos a un ritmo infernal.  Fue tal el caos inicial que en el primer pago a la enana le pagaron 12 horas de mas, o sea que alrededor de 180 dolares de regalo para nosotros por aguantar ese quilombo sin matar a nadie por inepto y sin irnos.
A la tercer semana pusieron a una persona a organizar esto un poco y oraganizaron el famoso roster. Un roster es un itinerario donde deciden semanalmente que día trabaja cada uno. Pasamos a estar de esta manera mas organizados, o un poquito mas porque al ser algo tan informal y con paga por hora este tipo de laburos hay gente que igual si no tiene ganas de laburar no va y listo. Lo otro fue que el roster que armaron fue bastante matador, la idea es laburar 3 días de corrido doble turno, de 8 am a 17 hs y de 18 a 23  y al cuarto día tener día libre. De esta manera haríamos alrededor de 70 horas semanales lo que es muchísimo pero bueno, como es solo por un mes y nos viene bien la plata para viajar despues, trataremos de mantener ese ritmo en lo posible.
Por mi parte yo ya había hablado con los del bar para dejar de trabajar ahí porque últimamente solo me llamaban por 2 horas por día y a lavar platos lo que no me divertía para nada y además económicamente tampoco me rendía, 2 horas no era nada y encima por ser un trabajo secundario aca te quitan mas impuestos por lo que les pedí que a menos que realmente me necesitaran en algún caso extremo no me llamen mas. La enana por su parte como se fueron la mayoría de las chicas que trabajaban en la barra, solo quedaba para la noche ella y Gaele, una francesa por lo que sus horas eran mas, así que trabajaría de día en la packhouse y de noche en el bar como era nuestro plan original.
En lo de Jim la cosa bastante bien, en la semana estábamos tranquilos en gral, y cuando venía el los fines de semana tratábamos de salir lo mas posible cuando teníamos día libre, también para aprovechar nuestros días libres y la verdad que en días normales solo llegábamos a dormir así que tampoco había problema. 
La desventaja del cuarto en el que vivimos es que tiene 2 camas mas ademas de la nuestra y un sillon que Jim suele alquilar cuando tiene la posibilidad, por eso dudamos si quedarnos en el cuarto chico o pasarnos al grande. Era la incomodidad de un cuarto chico contra arriesgarse a que Jim te meta en el cuarto a cualquier personaje que le pida alojamiento. Hasta el momento (Hoy 5 de mayo) habiamos estado en siempre solos excepto por 1 sola noche que nos metio a 2 Escoceses y hoy nos trajo 3 ingleses que aparentemente se quedan por 1 semana.... Cuando me acuerde saco alguna foto al cuarto para que tengan una mejor idea.

Asi que quedarse aca tiene esas "desventajas" aunque tiene varias otras ventajas: 
1) nos sirve economicamente y podemos hacer plata extra con el alquiler de kayaks.
2) conocemos mas gente y convivimos para tampoco estar tan solos.
3) tenemos kayaks, tablas de surf, padleboards que podemos usar cuando quieramos gratis.
4)Wifi ilimitado que aca el wifi es carisimo
5) cada vez que viene Jim siempre llena la heladera con comida y se encarga de comprar todas las cosas para la casa
6) Hemos ligado hasta paseo en su lancha en uno de nuestros dias libres, donde visitamos Cathedral cove, y toda la costa de hahei y entramos en lo que llaman el blowhole,  que es como una cueva en el agua que al entrar tiene un gran agujero en el "techo" y es increible








Raglan





Uno de los días aprovechamos para escaparnos a Raglan, un pueblito surfista que el Flaco (mi tío) nos había recomendado que la verdad esta muy prolijo. No ligamos demasiadas olas pero las justas para un surfista bastante amateur como yo. Tambien tiene unos acantilados muy buenos, unos baños públicos increíblemente tecnológicos y una catarata que esta muy linda. Lamentablemente como no madrugamos demasiado para ir y queda a unas 3 horas en auto de hahei llegamos con poco tiempo,  por lo que me dio para tirarme un rato al agua con un tablón de Jim que até al techo con cuerdas y toallas porque el auto no tiene baca y cuando salimos de la playa corrimos a las cataratas pero llegamos para el atardecer por lo que ya estaba bastante obscuro y la pudimos apreciar bastante nosotros pero no se aprecia demasiado en las fotos para mostrárselas. Salimos de las cataratas y volvimos directo a Hahei para cenar algo rápido e ir a dormir que al día siguiente volvíamos a la rutina de la revolución industrial.
Por una semana se quedaron con nosotros 4 Argentinos, muy macanudos, Juan, Ivana, Mariana y Celeste con quienes nos entretuvimos mucho esa semana y despues seguimos haciendo cosas en conjunto porque trabajaban en la packhouse con nosotros.  Esa semana nos mudamos a un segundo cuartito que tiene Jim en el fondo que es mucho mas chico y que no tiene luz para dejarles el cuarto grande a ellos 4. La verdad que fue bastante incomodo, porque en el cuarto no entra mucha cosa mas que una cama doble.  Cuando ellos se fueron, Vale y Brice, una Argentina y un francés que también trabajaban con nosotros nos pidieron alojamiento cuando se enteraron que se alquilaban los cuartos. Al día de hoy, lunes 25 de abril se mudarían con nosotros y se quedarían con nosotros hasta el final de la temporada de kiwis, son muy bien también asi que no dudo que la convivencia también resulte entretenida.



La verdad que mientras trabajamos en los kiwis teniamos poco tiempo libre y caia sin previo aviso dada la gran desorganizacion que tienen en la packhouse que estamos trabajando y la dependencia que tiene el trabajo de la fruta y del clima. Cuando hay buen clima y la fruta esta lista se cosecha y se empaca de lo contrario no...Por lo que en el entretanto hicimos escapadas a una winery (lugar de venta de vinos) que hacían toda una muestra “gratis” y despues dejabas lo que querías de plata o le comprabas algo. Donde también metimos guitarreada alrededor de una fogata y se nos sumaron unos locales y estuvo entretenido.


 Hicimos hamburgueseada en la playa con otros argentinos que estaban de pasada por la ciudad. 


(Vale y Brice, la pareja que esta acostada en el medio de la foto, Juan el pelirrojo en el fondo y Clemont, otro frances que solo se juntaba con nosotros pero con el que nunca llegamos a convivir, a la derecha sentado a lo indio)

Empezando de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Clemont, Juan, Brice, Yo, la enana, Vale, Ivana y Mariana.


Pero llegamos a trabajar hasta 65 horas por semana algunas veces por lo que quedábamos liquidados y levantarse de mañana despues de hacer 14 horas de trabajo físico por 2 o 3 horas de corrido es mortal. Las manos me dolían y costaba cerrar los dedos porque pasaba todo el día usando una maquinita para poner los sunchos alrededor del pallet que tenías que apretarla constantemente como si fuera una pinza media dura. Pero al igual que cuando trabajamos en la cosecha, son trabajos que son super monótonos y duros físicamente pero que sabes que no duran mas de 2 meses como máximo y que te están dando la plata que precisas para viajar después, y en nuestro caso también los recibos de sueldo que precisamos para extender la visa de Fran que se vence el 10 de Junio. A esta altura no se si lo expliqué antes, pero para extender la visa de la enana precisamos 12 recibos de sueldo del rubro de la horticultura; cosechando, empacando, etc. asi que los 7 meses que la enana trabajó en el tambo no sirven, por eso estamos trabajando en esto ahora y no en algún trabajo mas divertido. Los recibos de sueldo (payslips) aca los dan semanalmente y la semana que viene (hoy 5 de mayo) ya llegariamos al recibo numero 10 y en ese momento vamos a aplicar para la extension de su visa (que seria por 3 meses mas). Para esto tenemos una carta de la empresa diciendo que vamos a seguir trabajando ahi como para explicarle a inmigraciones que si vamos a llegar a los payslips que nos piden pero que simplemente vamos a aplicar antes para no hacerlo tan sobre la fecha de vencimiento de la visa de Fran ya que el proceso de extension de la visa dura hasta 3 semanas.



No comments:

Post a Comment