Thursday, May 12, 2016

9) Algo mas de ahora y Nueva Zelanda impresión general

Impresión general de NZ y particularidades


Hasta ahora siempre intenté ir relatando lo que pasaba día a día pero creo que está bueno también dejar por escrito esas pequeñas cosas que vas viendo en la rutina de acá, la forma de ser de la gente, particularidades del día a día que es mas difícil mostrarlas en una foto pero que también hacen parte del viaje y de lo que vamos conociendo.

Hasta ahora, por lo que conocí, si me piden que describa Nueva Zelanda, es un país del primer mundo pero bastante básico si se puede decir de alguna manera. No hay grandes cosas que no se puedan replicar en Uruguay de forma mas o menos parecidas, pero si tienen un orden, organización y limpieza en todo que es muy diferente a lo que tenemos allá. Es decir, la gente no anda en trenes bala, ni hay un Disney World o estaciones de Metro pero por ejemplo, yo todavía no se si el gobierno mismo se encarga de cortar el pasto de las casas particulares, si hay duendes que lo hacen o si los kiwis cortan el pasto a las 3 de la mañana pero no ves una sola casa con el pasto largo y tampoco ves a ningún kiwi en ningún momento del día cortándolo. Está todo impecable, las rutas bien marcadas y señalizadas, los baños públicos son mas limpios que el de la casa de Jim, vas a una oficina del council (la intendencia para nosotros) y todo es rapido y sencillo, no existe hacer una cola para hacer un trámite.



No hay inseguridad, nunca escuché que a nadie lo robaran en la calle. No existen las rejas en las casas, todas las casas con ventanales gigantes, las puertas de las casas abiertas las 24 hs y no pasa absolutamente nada. En lo de Jim no solo queda la puerta sin tranca sino que queda abierta, esta la tele, computadoras a la vista, todo y nunca pasó nada. En Uruguay si hicieramos algo parecido no te quedan ni los calzones. Puede pasar algun robo menor si te regalas demasiado en las ciudades grandes como Auckland, pero acá en Hahei por ejemplo, directamente no existe la policía. Por eso también Jim puede hacer las boludeces que hace día a día sin ir en cana, como fue el otro día que disparó un cañon en la playa... si un cañón.

Jim vive de unos talleres para camiones que tiene en diferentes partes del país y es fierrero, le gusta hacer cosas con metal, entre ellas, el viejo hizo una quematute que tiene afuera que tiene grabada la palabra KAOS y es el centro de todas las reuniones que el hace donde la llena de leña a tope hasta que la chimenea de la quematute queda al rojo vivo y un cañón como los de antes para dispararlo con pólvora.


Yo nunca lo había visto dispararse pero tenía los cuentos de parte de Richard y Karen, los dueños del tremendo rancho donde estuvimos haciendo woofing por una semana acá en Hahei que decían que cuando se sentían ruidos como de fuegos artificiales era Jim disparando su cañon. Y hace un par de días, mas precisamente el fin de semana pasado 8/5, estabamos en una de las clasicas juntadas en lo de Jim y el viejo se puso a insistir con su cañon y se le antojo irlo a disparar a la playa asi que fui a ver que tal, La enana estaba laburando en el bar y Vale (la argentina que vive con nosotros) no quiso ir asi que fuimos con Brice (el frances novio de Vale) y otros personajes que estaban ese día acá en la casa.  El veterano ató el cañón a su cuatriclo arriba de una bolsa de arpillera y salió para la playa y allá lo disparó. La verdad que entendí porque los vecinos lo llegan a escuchar a casi 1 km de distancia, porque cuando lo disparó, yo que me alejé varios metros por las dudas que aquel coso de fierro reventara ahí nomás con viejo y todo,e igual me hizo vibrar el pecho de la polenta que tiene y rompió la bolsa de arpillera que lo sostenía. Equivalente a pararte al lado de un parlante en cimarrón (boliche bailable de Uruguay) en sus mejores épocas.





Se que no se puede generalizar y poner a todos los kiwis en la misma bolsa pero hay cosas que se repiten muy seguido entre ellos. Son personas en general macanudas, pero como que tienen la vida demasiado facil entonces no se estresan demasiado por laburar ni se esfuerzan mucho. Acá el sueldo mínimo son mas de 15 dolares la hora, o sea que no importa que tan malo sea el laburo que tengas, si trabajas un número de horas razonable podes tener un sueldo y un vivir bastante digno. No hay suficiente gente para todos los puestos de trabajo, así que si no te esforzas demasiado igual vas a conseguir laburo de lo que sea, y los empleadores tampoco te despiden así nomas porque saben lo complicado que es conseguir contratar gente y que se quede por varios meses. No tenes casi corrupción, no te entran en el negocio a robar o te vas a fundir porque el hijo de algun senador te abrió un local haciendote la competencia al lado y no paga los impuestos o tiene facilidades que vos no tenes, esas cosas no pasan. Entonces la ecuación es bastante facil, elegi lo que mas o menos quieras hacer, trabaja de forma razonable y te va a ir bien. Esto hace que muchos sean bastante vagos e irresponzables, que laburen pocas horas y que falten al trabajo sin previo aviso. También pasa que las universidades acá son carísimas, entonces es un lujo de pocos, por lo que la mayoría no tiene un título universitario y muchos de ellos arrancan a laburar desde muy jóvenes, 14-16 años.

También son gente bastante aburrida, con relativamente poca vida social que se apega a una rutina de levantarse temprano, trabajar hasta las 4 o 5 de la tarde, hacer las cosas de la casa, cenar a las 7, por ahí tomar alguna cerveza en el bar que haya en ese lugar y a las 9.30 -10 se están acostando. Sus "fiestas", son juntadas a tomar, fumar marihuana (que se fuma bastante acá a pesar de ser ilegal) y poner musica fuerte. A las 22 horas no queda nada abierto y muchos lugares de comida para las 21 ya te cierran la cocina.

Y por ultimo la gran mayoría son oportunistas, que donde vean la oportunidad de sacar un peso de algo lo van a hacer. No son cagadores, que te vayan a vender gato por liebre, pero si te van a vender un tour para que veas una playa  a la que podes llegar perfectamente a pie, o te van a alquilar un cuarto que tengan abandonado por un platal. Ellos siempre tantean a ver si aceptas lo que piden, si les decis que no seguramente termines negociando algo mejor pero ante la duda te tiran un precio disparatado.

En cuanto a las pequeñas particularidades, su dieta es muy parecida a la nuestra, les gusta comer bastante carne aunque tienen bastante influencia inglesa en sus costumbres. En vez de lavar los platos con esponja, les encanta usar un cepillo y trapos, algo que me resulta completamente incómodo y cuando llegamos a lo de Jim lo primero que hicimos fue comprar una digna esponja. No tienen bidet, algo que ya había padecido cuando estuve en Escocia y que acá vuelvo a padecer. Se maneja del lado izquierdo y casi no se toca bocina porque me dijeron (esto no se si es verdad o mito popular) que la bocina mal utilizada puede ser motivo de multa. Los puentes en las rutas son el 90% de una sola mano, donde uno de los lados siempre tiene preferencia, asi que si venis a 120 en una ruta y se viene un puente y no tenes preferencia tenes que frenar para que pase el otro y no hacerte paté. Dicho sea de paso, si venis a 120 es porque venís con exceso de velocidad porque en todas las rutas del país la máxima es 100.


Día a Día


En lo que sigue de nuestro día  a día, la semana pasada estuvo bastante tranquila en términos de laburo. Trabajamos solo 4 días con los Kiwis así que un día la dueña del bar le pregunto a la enana si yo quería hacer alguna hora extra y me llamo para que fuera a trabajar con la enana en el bar. Así que trabajamos codo a codo en la barra por primera vez sirviendo birra y atendiendo a la gente. Porque antes cuando estabamos los dos en el bar, yo trabajaba en la cocina y ella en la barra por lo que siempre estabamos separados.

En otro de los días libres lo aprovechamos para ir a hacer una caminata que era subiendo a un cerro. La caminata se llama Pinackles, y esta bastante bien. Es una caminata de aproximadamente 3 horas hasta la cima del cerro y de vuelta hacia abajo, tiene partes medias complicadas y el camino esta como bastante "natural" por lo que tenes que trepar piedras, pasar por arriba de troncos, etc.
Llegamos medio tarde, al no mardrugar, porque el día anterior habíamos hecho doble jornada en los kiwis y terminamos de laburar a las 11 de la noche. La caminata esta cerca de Thames, un pueblito a 1 hora de acá en auto. Digo llegamos tarde porque llegamos al medio día, y el sol se va a a las 17.30, asi que si la caminata dura 6 horas ya ibamos a tener una media hora de casi noche. Llevamos comida como para cenar en la cima del cerro que es a 900 mts de altura y empezamos. Tuvimos que caminar unos 2 km extra porque justo estaban haciendo pruebas sobre un pequeño puente que esta en la ruta hacia el cerro y estaba cerrada. Le metimos pata y llegamos a la cima en 2 horas 40, en un momento traté de convencer a la enana para pegar la vuelta antes y no hacer hasta arriba del todo porque se nos iba el sol pero no pude convencerla así que terminamos arriba del todo, trepando unos escalones de metal que incrustan en las piedras para que sea mas "facil" la trepada. Valió la pena la subida, la vista estuvo buena y al final llegamos a la base del cerro cuando ya no quedaba sol y solo caminamos en la obscuridad los ultimos 2 km sobre ruta asi que no hubo problemas.











El resto de la semana usamos los días libres para descansar, hacer las compras de comida y demas que en regimen normal siempre que salimos de trabajar ya esta todo cerrado y metimos un poco de surf en Tairua con Ivana Mariana, Vale y Celeste que coincidieron con nostros en los días libres.
Hoy (13/5) estamos de día off de nuevo así que ayer metimos unas pizzas caseras en lo de los Argentinos y hoy organizamos unos partidos de voleyball con la gente de Solomon Islands, que trabajan en la packhouse. Creo que ya lo mencioné antes pero en empaquetadora trabajan unas 30 personas de las islas Solomon que vienen por 6 meses a trabajar acá y con la plata que hacen viven el resto del año en su pais. Son todos morochos, muy macanudos, que pasan todo el día alegres a pesar de hacer unos trabajos que son un embole y ellos lo hacen año a año como estilo de vida, porque para nosotros de ultima son laburos por 1 mes o 2 y para juntar plata para viajar. 



Sunday, May 8, 2016

8) Temporada de Kiwis, Tongariro y otros

Temporada de Kiwis, Tongariro y otros


  Al dia siguiente caímos a la casa a ver si solucionábamos el tema del auto. Cuando llegamos el veterano nos mira el auto y nos dice… y… mira esto te va a salir unos 300 usd, te los doy y listo? La verdad que no me convencía para nada. Que tan sencillamente tirara el numero y quisiera dar la plata así, solo me hacía sentir que seguramente el arreglo iba a salir mas. Entonces le dije que la verdad que para ser justos me parecía que lo mejor era hacerlo cotizar por un mecánico y terminamos yendo a un mecánico amigo de el. El mecánico nos dijo que era aproximadamente 400 USD, por lo que si además tenes en cuenta que era amigo de el… terminamos pidiéndole 500. A pesar de ser un loco muy adinerado dueño de una gran empresa de camiones acá en nueva Zelanda dio mil vueltas para darnos la plata, que para el no es mas que un cambio chico.
En el interin nos mudamos del sea breeze, ese holiday park en el que estábamos porque nos aburrimos de que las tareas eran siempre las mismas. Ya de por si odio limpiar y que encima sea siempre los mismos cuartos y baños debe ser de las tareas mas frustrantes que me tocó hacer, limpiar algo hoy sabiendo que mañana iba a estar igual de sucio. Y además a lo aburrido de las tareas de limpieza había que sumarle la desorganización que tenían los que administraban el lugar que hacía solo 2 meses que estaban ahí y no tenían ni idea de como manejarlo. Entonces te mandaban a hacer algo y a los 10 minutos deshacerlo lo que tampoco sumaba a la parte motivacional.
Entonces buscando en internet encontramos que había una pareja de veteranos retirados, Karen y Richard que buscaban 2 woofers a cambio de 4 horas de trabajo ofrecían casa y comida. Era una hora de lo que estábamos haciendo en el holiday park pero a cambio tendríamos la comida y además estaríamos cambiando de actividades por lo que nos vimos tentados y nos mudamos. La casa era increíble, no tanto la casa en si (que si estaba muy prolija) pero mas que nada la ubicación. Esta ubicada en el cerro sobre el cual termina la playa de hahei por lo que la mesa donde desayunábamos de mañana tenía vista directa a los acantilados de la playa.


Hicimos varios laburos distintos, todos relacionados con jardinería y albañilería ya que la hija de los veteranos que nos alojaban se casa en junio de este año en esta misma casa y querían dejar todo pronto. La verdad que los veteranos muy buenos, y si se puede decir creo que los primeros Neozelandeses 100% normales que habíamos conocido hasta el momento. Una pareja de unos 60 y algo que habían construido y desarrollado un restaurante y un lugar de alojamientos y hacía tan solo 2 años lo habían vendido y se habían retirado. Los dos con unas pilas increíbles. Se levantaban a laburar a la misma hora que empezábamos nosotros y trabajaban a la par de nosotros e incluso tengo que reconocer que muchas veces hasta trabajaban mas. Solían hacer y participar de cenas a las que nos invitaban y participábamos siempre que no teníamos que trabajar en el bar.




Ese estilo de vida nos duró una semana ya que para esas alturas el trabajo de los kiwis debía de empezar, nos habían dicho que empezaba el 23 de marzo y ya estábamos acercandonos. Contactamos a la packhouse un par de veces pero siempre nos corrían la fecha de comienzo para mas adelante con la excusa de que el tiempo era malo. Pero en ese entrevero de fechas nos confirmaron que el 28 estaríamos empezando, por lo que decidimos conseguir algo para alquilar  a partir de esas fechas ya que no nos daría mas el tiempo de trabajar y hacer woofing .

A todo esto, el 27 de marzo fue el cumpleaños de la enana. La verdad que estaba complicado pensar en algo para regalarle porque cosas materiales mientras estamos viajando a nos ser algo específico complica mas de lo que suma ya que intentamos andar con lo mínimo posible para no cargar cosas innecesarias. Pensé en clases de pintura, paseos, etc, pero los días libres también que teníamos eran contados, es más, en el día exacto de su cumpleaños trabajamos en el bar y ella fue de los días que mas horas hizo en ese lugar porque era fin de semana largo y el bar fue una locura.

Entonces pensé en unas flores y un dibujo (me sentí que volvía a la infancia cuando regalaba dibujos o artesanías por ser lo único que tenía al alcance como niño) que a ella tanto le gustan las pinturas y las pasa regalando y al siguiente día libre la lleve engañada a un spa diciendole que nos ibamos a una caminata. Así que estuvimos en "The Lost Springs" que es un spa muy bueno en Whitianga bañandonos en las piscinas termales y la enana después ligó un masaje por su cumpleaños.





Para terminar fuimos a comer a un bar irlandes sobre la costa que estaba bastante lindito.


Buscando lugares para alquilar nos encontramos con de todo un poco…. Desde un flaco que nos ofrecía por 90 dolares por semana un cuarto de tierra, literlamente echo de tierra con la ducha a la intemperie de nylon hasta un veterano alcoholizado que cuando fui a visitar su casa me recibió mamado. Pero entre todo lo que veíamos, lo razonablemente lindo oscilaba entre 150 y 200 dolares por semana para los dos y pensamos en otra alternativa. Jim (el veterano que nos chocó el auto) tiene en el fondo de la casa dos contenedores amueblados de esos que se usan ahora hasta para hacer casas, que los tiene como cuartos y se los alquilaba a Santi, y otros del bar. Entonces viendo que el veterano estaba dando mucha vuelta con el tema de la plata y que nosotros precisábamos un lugar para quedarnos, le ofrecimos quedarnos en sus aposentos a cambio de una tarifa barata y que las primeras semanas fuera gratis y aceptó. Además nos pidio que le administraramos el alquiler de los cuartos y nos ofrecio el alquiler de los kayaks a cambio de un tercio de lo que ganaramos con eso. La verdad que no íbamos a estar casi en la casa como para alquilar los kayaks que además hacerlo era de forma ilegal porque no tenía un permiso ni una factura de nada y por otro lado llenar el cuarto de gente para recibir un tercio de esa plata en vez de vivir solos y tranquilos tampoco nos tentó demasiado pero aceptamos y de última teníamos esas opciones para hacer algún peso mas.
Sabiendo que se nos venía la temporada de kiwi encima que iba a representar mucho laburo y poco tiempo libre, nos pusimos a pensar de que iba a ser difícil después hacer la caminata de Tongariro, una caminata que habíamos querido hacer al terminar con el woofing aquel en Taumarunui donde pasó lo de la cascada y los cuatriciclos pero no habíamos podido por mal tiempo. El tema es que la temporada de los kiwis dura unos 2 meses y medio, y es muy difícil conseguir 2 días libres de corrido para irte muy lejos y si los conseguís seguramente sea porque este lloviendo y no haya trabajo lo que también puede significar que llueva en Tongariro por lo que había que hacerlo ya. Así que armamos el viaje como para hacerlo al finalizar la estadía en el woofing en lo de Karen y Richard y antes de mudarnos a lo de Jim, reservamos el transporte que te lleva desde una punta a la otra de la caminata (porque la haces en un lado y terminas en otro, no es ida y vuelta) y arrancamos. Todas las cosas que no necesitábamos las dejamos en lo de Karen y Richard así no íbamos todos cargados.

TONGARIRO

El Tongariro es un volcán, a unos 400 km al sur de Hahei, era una manejada de unas 5 horas porque en muchas partes la ruta es muy sinuosa, además de que la máxima acá en cualquier ruta del país nunca supera los 100 km/hr. La caminata consiste en un trayecto de unos 19,4 km que se hacen para atravesar de una punta del volcán al otro. Al costado de este volcán y a mitad del recorrido hay un segundo volcán el Mount Ngauruhoe  de unos 2000 metros de altura que se puede escalar pero te suma unas 3 horas mas a la caminata.
Así que el martes de mañana trabajamos las horas que correspondían a nuestro woofing, almorzamos en lo de Karen y Richard por última vez, nos estoqueamos de fruta de los arboles que tenían en  el patio y partimos. Esa noche acampamos en un campamento gratuito a solo 20 minutos del volcán, nos costó un poco encontrar el campamento porque lo único que teníamos eran unas indicaciones en minutos de una pagina de internet (a los 5 minutos de ir por esta ruta dobla a la derecha, a los 3 minutos a la izquierda) y llegamos de noche, pero al final lo encontramos. A la mañana siguiente fuimos temprano para el volcán ya que a las 8 de la mañana nos pasaba a buscar la van. El transporte nos llevaba hasta el otro extremo del volcán y volvíamos caminando hasta el auto.
La verdad que de las caminatas que hemos hecho hasta el momento fue de las mas completas, el paisaje cambia mucho a lo largo de la caminata, subis cerros ves piscinas naturales de distintos colores por lo minerales de la tierra, volcanes, etc. Arrancamos la caminata  con la enana dándose cuenta a los 3 minutos de empezado que había perdido el celular. Volvió al baño, buscamos en la mochila, en todos lados pero no estaba y cada vez nos convencíamos mas de que había quedado en el ómnibus que nos había traido. Tuvimos la suerte de que en ese ómnibus solo estábamos nosotros y la enana tiene una memoria increíble para datos que solo ella les presta atención como el número de teléfono de la van por lo que pudimos llamar y constatar de que si había quedado ahí y al finalizar la caminata podíamos ir a buscarlo.


A la mitad de la caminata llegamos al volcán con la duda de si lo íbamos a escalar o no, lo miramos un par de veces, sacamos las cuentas de a que hora terminaríamos la caminata si lo hacíamos, el hecho de que después teníamos que además manejar 400 km de vuelta para atrás y sin dudarlo mucho y con un poquito de mi insistencia arrancamos a escalarlo. La verdad que cuando lo miras desde abajo no parece ni por asomo a lo que realmente es… 







 






Una subida totalmente enpinada, por las piedras y arena donde das dos pasos y retrocedías uno de lo resbaloso que era. La gente bajaba el cerro sentada de lo mucho que patinaba… 2 km bajar sentados imaginate… La verdad nos morimos pero valió mucho la pena, la vista que hay desde ahí arriba es increíble, las fotos lo dicen todo. La bajada fue mucho mas rápido, era como bajar esquiando por la arena, eso si, cada bota pesaba 300 kg de todas las piedras que se te colaban en el zapato mas un par de caídas pero estuvo bien. Una vez abajo seguimos con los 13 km que nos faltaban de caminata todavía. Nos quedaba por ver, las piscinas de colores, un lago, una parte de bosque y hasta un sendero por una zona de actividad geotermal que todo estuvo muy bueno. Una vez terminada la caminata, fuimos a rescatar el celular de la enana y partimos de vuelta para Hahei ya que al dia siguiente teníamos que trabajar en un viñedo al que habíamos dejado los numeros cuando habíamos buscado trabajo y nos invitaron a cosechar por solo un día.

La verdad que la cosecha de uvas fue plata fácil, porque nos pagaban bien, laburamos la enana de un lado de la linea del viñedo y yo del otro entonces nos pasamos charlando. El arbol queda bastante cómodo de altura para cosechar porque es bastante altito y cuando nos vinieron a apurar porque veníamos muy lento, no nos importó demasiado ya que sabíamos que era solo un día y listo. Y cuando terminamos la cosecha de uvas el dueño del viñedo invito con un buen almuerzo con picada vinos y cerveza por lo que nos salió redondito.




El trabajo en los kiwis, al igual que lo que nos había tocado en Motueka fue super monótono, sos un eslabón mas de la cadena de producción, fácilmente reemplazable por alguna maquina o hasta algún mono minimamente inteligente. Cuando empezamos la imagen era la misma a las que se ven en los libros de historia de la revolución industrial, 70 personas haciendo tareas repetitivas todo el día en un lugar bastante gris, lleno de polvo y con un ruidaje a maquinaria funcionando bastante molesto.

Para entender un poco que hacíamos cuento brevemente como es el proceso de empaquetado. Los kiwis se vuelcan en contenedores (bins) al principio de la línea, donde se distribuyen en varias cintas trasnportadoras con rodillos giratorios, estos rodillos hacen que el kiwi vaya girando por la cinta y entonces pasa por la primera etapa que son las graders. Las graders son personas que se paran frente a esa cinta 9 horas por dia mirando girar kiwis para detectar manchas o defectos en el kiwi y que los van clasificando. Una vez clasificados por las graders según la calidad, manchas color, etc siguen por esta cinta y se van clasificando por tamaño, esto ultimo si hecho por la misma cinta. Al clasificarse por tamaños van cayendo en distintas salidas donde aca los esperan las packers. Un packer (generalmente gente mas petiza físicamente y/o mujeres por la altura de las líneas) pone los kiwis en las cajas, los ordena de forma de que queden todos acostados para que nos se aplasten y pueda cerrar la caja  correctamente y los pone al final de la línea. 


Una vez en el final de la línea el stacker se encarga de etiquetar cada caja a mano. Esto es imprimir la etiqueta de una maquina, ponerla en la caja de forma derecha y prolija y poner la caja en un pallet. Es una pavada pero cuando tenes alrededor de 15-20 cajas por minuto y con la misma máquina tenes que imprimir etiquetas para distintas líneas que las etiquetas son distintas, se hace bastante complicado y se arman lindos entreveros, etiquetas en cajas que no van, cajas de distinto tamaño de kiwi en mismos pallets, etc. A todo esto cuando queres acordar levantas 120 cajas por hora y hay cajas de hasta 20 kg que al final del día resulta bastante matador para la espalda, muñecas y codos. Una vez en el pallet se llevan en un carrito sinchandolo cual burro de carga hasta la zona de strappers. Los strappers ponen sunchos en todo el pallet de forma que quede bien sujeto y de ahí ya queda pronto para exportar.

Bueno, ahora si, teniendo en cuenta esto es mas fácil explicar. Al principio empecé yo de stacker y la enana con el packing, eso fue los primeros días pero justo en la primer semana de trabajo decidimos ir a hacer kayak en una escapada de la tarde y como a la vuelta llegábamos tarde a trabajar, remamos como locos al punto de que la enana quedó con un  dolor en el brazo. El dolor resulto como una tendinitis que al trabajar 9 horas empaquetando kiwis empeoró bastante y pidió que la pasaran a grader que a pesar de ser mas aburrido, por lo menos le pagarían en teoría un poco mas y además le da para hacer el trabajo con una mano sola dándole descanso a la otra.
Yo por mi parte vi que el trabajo de stacker era matador y empecé a insistir para que me dejaran ser strapper. El tema que strappers son muy pocos y cobran un poco mejor por lo que al principio se negaron pero a la 4ta vez que le pedi , el flaco estaba tan cansado de mi que me dejó pasarme y terminé haciendo ese laburo por el resto de la temporada. La enana al cabo de 1 semana ya estaba recuperada de la tendinitis y estuvo yendo y volviendo entre packer y grader para por lo menos meter un mínimo de alternancia en su laburo.
Al principio era tal el caos que tenían que nunca sabías cuando ibas a trabajar, porque tenían tanta gente que no llamaban a nadie para trabajar y trabajaba el que se presentaba ese día al laburo. Un quilombo increíble para una empresa de semejante tamaño. Esto hacía que hubiera días con demasiada gente hasta casos de que hacían que la gente volviera a su casa y días con muy poca en la que trabajábamos a un ritmo infernal.  Fue tal el caos inicial que en el primer pago a la enana le pagaron 12 horas de mas, o sea que alrededor de 180 dolares de regalo para nosotros por aguantar ese quilombo sin matar a nadie por inepto y sin irnos.
A la tercer semana pusieron a una persona a organizar esto un poco y oraganizaron el famoso roster. Un roster es un itinerario donde deciden semanalmente que día trabaja cada uno. Pasamos a estar de esta manera mas organizados, o un poquito mas porque al ser algo tan informal y con paga por hora este tipo de laburos hay gente que igual si no tiene ganas de laburar no va y listo. Lo otro fue que el roster que armaron fue bastante matador, la idea es laburar 3 días de corrido doble turno, de 8 am a 17 hs y de 18 a 23  y al cuarto día tener día libre. De esta manera haríamos alrededor de 70 horas semanales lo que es muchísimo pero bueno, como es solo por un mes y nos viene bien la plata para viajar despues, trataremos de mantener ese ritmo en lo posible.
Por mi parte yo ya había hablado con los del bar para dejar de trabajar ahí porque últimamente solo me llamaban por 2 horas por día y a lavar platos lo que no me divertía para nada y además económicamente tampoco me rendía, 2 horas no era nada y encima por ser un trabajo secundario aca te quitan mas impuestos por lo que les pedí que a menos que realmente me necesitaran en algún caso extremo no me llamen mas. La enana por su parte como se fueron la mayoría de las chicas que trabajaban en la barra, solo quedaba para la noche ella y Gaele, una francesa por lo que sus horas eran mas, así que trabajaría de día en la packhouse y de noche en el bar como era nuestro plan original.
En lo de Jim la cosa bastante bien, en la semana estábamos tranquilos en gral, y cuando venía el los fines de semana tratábamos de salir lo mas posible cuando teníamos día libre, también para aprovechar nuestros días libres y la verdad que en días normales solo llegábamos a dormir así que tampoco había problema. 
La desventaja del cuarto en el que vivimos es que tiene 2 camas mas ademas de la nuestra y un sillon que Jim suele alquilar cuando tiene la posibilidad, por eso dudamos si quedarnos en el cuarto chico o pasarnos al grande. Era la incomodidad de un cuarto chico contra arriesgarse a que Jim te meta en el cuarto a cualquier personaje que le pida alojamiento. Hasta el momento (Hoy 5 de mayo) habiamos estado en siempre solos excepto por 1 sola noche que nos metio a 2 Escoceses y hoy nos trajo 3 ingleses que aparentemente se quedan por 1 semana.... Cuando me acuerde saco alguna foto al cuarto para que tengan una mejor idea.

Asi que quedarse aca tiene esas "desventajas" aunque tiene varias otras ventajas: 
1) nos sirve economicamente y podemos hacer plata extra con el alquiler de kayaks.
2) conocemos mas gente y convivimos para tampoco estar tan solos.
3) tenemos kayaks, tablas de surf, padleboards que podemos usar cuando quieramos gratis.
4)Wifi ilimitado que aca el wifi es carisimo
5) cada vez que viene Jim siempre llena la heladera con comida y se encarga de comprar todas las cosas para la casa
6) Hemos ligado hasta paseo en su lancha en uno de nuestros dias libres, donde visitamos Cathedral cove, y toda la costa de hahei y entramos en lo que llaman el blowhole,  que es como una cueva en el agua que al entrar tiene un gran agujero en el "techo" y es increible








Raglan





Uno de los días aprovechamos para escaparnos a Raglan, un pueblito surfista que el Flaco (mi tío) nos había recomendado que la verdad esta muy prolijo. No ligamos demasiadas olas pero las justas para un surfista bastante amateur como yo. Tambien tiene unos acantilados muy buenos, unos baños públicos increíblemente tecnológicos y una catarata que esta muy linda. Lamentablemente como no madrugamos demasiado para ir y queda a unas 3 horas en auto de hahei llegamos con poco tiempo,  por lo que me dio para tirarme un rato al agua con un tablón de Jim que até al techo con cuerdas y toallas porque el auto no tiene baca y cuando salimos de la playa corrimos a las cataratas pero llegamos para el atardecer por lo que ya estaba bastante obscuro y la pudimos apreciar bastante nosotros pero no se aprecia demasiado en las fotos para mostrárselas. Salimos de las cataratas y volvimos directo a Hahei para cenar algo rápido e ir a dormir que al día siguiente volvíamos a la rutina de la revolución industrial.
Por una semana se quedaron con nosotros 4 Argentinos, muy macanudos, Juan, Ivana, Mariana y Celeste con quienes nos entretuvimos mucho esa semana y despues seguimos haciendo cosas en conjunto porque trabajaban en la packhouse con nosotros.  Esa semana nos mudamos a un segundo cuartito que tiene Jim en el fondo que es mucho mas chico y que no tiene luz para dejarles el cuarto grande a ellos 4. La verdad que fue bastante incomodo, porque en el cuarto no entra mucha cosa mas que una cama doble.  Cuando ellos se fueron, Vale y Brice, una Argentina y un francés que también trabajaban con nosotros nos pidieron alojamiento cuando se enteraron que se alquilaban los cuartos. Al día de hoy, lunes 25 de abril se mudarían con nosotros y se quedarían con nosotros hasta el final de la temporada de kiwis, son muy bien también asi que no dudo que la convivencia también resulte entretenida.



La verdad que mientras trabajamos en los kiwis teniamos poco tiempo libre y caia sin previo aviso dada la gran desorganizacion que tienen en la packhouse que estamos trabajando y la dependencia que tiene el trabajo de la fruta y del clima. Cuando hay buen clima y la fruta esta lista se cosecha y se empaca de lo contrario no...Por lo que en el entretanto hicimos escapadas a una winery (lugar de venta de vinos) que hacían toda una muestra “gratis” y despues dejabas lo que querías de plata o le comprabas algo. Donde también metimos guitarreada alrededor de una fogata y se nos sumaron unos locales y estuvo entretenido.


 Hicimos hamburgueseada en la playa con otros argentinos que estaban de pasada por la ciudad. 


(Vale y Brice, la pareja que esta acostada en el medio de la foto, Juan el pelirrojo en el fondo y Clemont, otro frances que solo se juntaba con nosotros pero con el que nunca llegamos a convivir, a la derecha sentado a lo indio)

Empezando de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Clemont, Juan, Brice, Yo, la enana, Vale, Ivana y Mariana.


Pero llegamos a trabajar hasta 65 horas por semana algunas veces por lo que quedábamos liquidados y levantarse de mañana despues de hacer 14 horas de trabajo físico por 2 o 3 horas de corrido es mortal. Las manos me dolían y costaba cerrar los dedos porque pasaba todo el día usando una maquinita para poner los sunchos alrededor del pallet que tenías que apretarla constantemente como si fuera una pinza media dura. Pero al igual que cuando trabajamos en la cosecha, son trabajos que son super monótonos y duros físicamente pero que sabes que no duran mas de 2 meses como máximo y que te están dando la plata que precisas para viajar después, y en nuestro caso también los recibos de sueldo que precisamos para extender la visa de Fran que se vence el 10 de Junio. A esta altura no se si lo expliqué antes, pero para extender la visa de la enana precisamos 12 recibos de sueldo del rubro de la horticultura; cosechando, empacando, etc. asi que los 7 meses que la enana trabajó en el tambo no sirven, por eso estamos trabajando en esto ahora y no en algún trabajo mas divertido. Los recibos de sueldo (payslips) aca los dan semanalmente y la semana que viene (hoy 5 de mayo) ya llegariamos al recibo numero 10 y en ese momento vamos a aplicar para la extension de su visa (que seria por 3 meses mas). Para esto tenemos una carta de la empresa diciendo que vamos a seguir trabajando ahi como para explicarle a inmigraciones que si vamos a llegar a los payslips que nos piden pero que simplemente vamos a aplicar antes para no hacerlo tan sobre la fecha de vencimiento de la visa de Fran ya que el proceso de extension de la visa dura hasta 3 semanas.



Saturday, May 7, 2016

7) Hahei y alrededores

Hahei y alrededores + Tongariro

En Hahei nos quedamos en el Seabreeze holiday Park. Los holiday Parks son en gral un parque con un cuerpo central con varias habitaciones, algo muy similar a un hostel pero más prolijo, y después algunas cabañas y lugares para camping. Este estaba bastante completo, tenía ese cuerpo central las cabañas, después un segundo edificio para la gente de camping con un gimnasio diminuto, living y cocina.
Cuando recién llegamos nos ubicaron en una habitación doble que estaba linda pero era diminuta. Después nos pasaron para una cabañita (las que se ven en la foto al lado del auto) un poco más grande pero con la gran desventaja que ahora los baños nos quedaban a unos 30 metros. Y a esta edad donde uno ya se empieza a levantar por las noches con ganas de ir al baño, este era un tema no menor.
La noche del domingo que llegamos conocimos a Sam, la hija de los administradores del lugar. Una clásica kiwi, rubiona macanuda que fue la que nos dio los laburos en los primeros 3 días pero que no tenía mucha idea ni de que teníamos que hacer. A los 3 días aparecieron los administradores, Scott y Rose. El, un pelado grande de metro noventa y 120 kilos, macanudo y con un rollo muy gracioso que se le formaba en la nuca. Ella una petiza de 1,50m y también 120 kilos con un tono de voz insoportable y con la mala costumbre de gritarle a todo el mundo cuando lo precisa en vez de acercarse.
Para ellos trabajamos 3 semanas. Al principio nos dijeron que era bastante limpieza pero que tenían otras actividades. La verdad fue que fue puramente limpieza, teníamos que aspirar todo, limpiar pisos, baños, etc. un verdadero embole de trabajo 3 horas por día, 5 días a la semana por quedarnos acá de forma gratuita.
Al mismo tiempo empezamos a trabajar en “The Pour House”, la verdadera razón por la que habíamos venido hasta acá, eso, las playas de esta zona y el calor. Se trata de una cervecería artesanal que también funciona como restaurante y es de los pocos locales para ir a comer dignamente en Hahei, pueblo que no debe de tener más de 5 mil habitantes. Tuvimos una entrevista inicial con la dueña del local y el mismo día nos pidieron que nos quedáramos aprendiendo por 2 horas y al día siguiente ya empezamos a trabajar. La enana trabajó atendiendo a los clientes en la barra, tomando pedidos, cobrando y sirviendo las cervezas. Yo estaba en la cocina, lavando platos, sirviéndolos y ayudando con las pizzas.



En el bar trabajan unas 10-15 personas en temporada y en invierno se acota a unas 6-7. Había varios personajes:
En la cocina yo trabajaba con:
Rasmus o Ras: un mitad finlandés mitad kiwi de lentes flaco y alto gracioso que siempre te miraba por el rabillo del ojo como si la cabeza se moviera más lenta que los ojos mismos.
Giorgia: Una local de Hahei, 22 años gordita rubia  con un tono mandón pero amigable.
Santi: Un argentino tocayo, muy macanudo y un cague de la risa constante, que a su vez se hospedaba en la casa de Jim, un veterano local y locazo que es el principal actor de la próxima anécdota.
Josh: Mitad kiwi, mitad ingles, de unos 20 años pero bastante infantilon que se divertía matando moscas y haciendo bromas en la cocina
Andy y Bex: los dos chef ingleses y las personas a cargo de la cocina. Bex (Rebeca) muy buena gente pero con carácter fuerte y era la que mandaba. Andy un constante bromista y el que mantenía el buen ambiente en la cocina lo que lo hizo de los trabajos más amenos en los que trabaje hasta ese momento.
En la barra con la enana eran mil:
Fynn: Un local, el único hombre de la barra, rubio paletón bastante infantilon también pero muy divertido, un personaje muy particular.
Después conformaban el plantel: Tina (alemana), Gaele (Francesa), Julieta (Argentina), Emma (Kiwi) Mary (Alemana) , Allanah (Inglesa) y la enana por supuesto representando a los yorugua.
Entonces la rutina en este lugar se transformo en levantarnos tipo 9 am, desayunar, arrancar a limpiar en el holiday park terminar a la 1pm almorzar y ahí irnos a la playa, dormir, hacer deporte, o lo que fuera dependiendo el día, hasta las 6 pm y ahí a trabajar al bar hasta las 9 o 10 pm dependiendo que tan agitado estuviera el bar ese día. Además tuvimos varios días libres porque la temporada ya se estaba desinflando que también los aprovechamos para pasear.
En esta zona visitamos:
1)      Cathedral Cove: una cueva hecha con piedra en la playa, lugar donde se filmaron escenas de la película Narnia. Queda a unos 30 minutos caminando de donde paras el auto y vale la pena.
Fuimos más de una vez, la primera caminando a recorrer, después estuvimos haciendo snorkel por ahí y vimos varios pescados y manta rayas.







2)      Hot wáter Beach: Una playa con actividad geotermal donde la gente lleva palas y haces un agujero en la arena en lugares específicos y sale agua caliente. Pero caliente en serio al punto que donde nosotros hicimos el pozo casi no nos pudimos echar por lo caliente que estaba el agua, además que lo hicimos a las 12 del medio día, un día que el sol rajaba la tierra y eso tampoco ayudo.



3)      Te pare Walk, una caminata cerro arriba donde termina la playa de Hahei que la hicimos con un gales, Will , que hacía woofing igual que nosotros en el Holiday Park y al terminar la caminata bajamos a la playa de hahei. Sacamos unas fotos y en eso nos vamos al agua con Will, me tire de cabeza, manso como siempre y cuando miro bien, vi una mancha en el agua, me acerco y la mancha se va... era una manta raya. Miro para la derecha y veo otra mancha y a la izquierda otra, eran 4! Normalmente no hacen nada y son mas de huir excepto que las pises, asi que tuve suerte de no pisar ninguna porque la verdad que no las vi hasta que ya hacia rato que me estaba bañando .





4)      Twin Kauri walk, una caminata de 20 minutos entre el bosque donde hay árboles Kauri, unos árboles particulares de acá que se están extinguiendo, si como yo no sos un amante de las plantas, no vale mucho la pena.
5)      Tairua, un pueblito a unos 15 minutos que tiene una playa muy buena para meter surf donde fuimos varias veces e incluso la enana se estuvo tirando sola en el tablón. El punto en contra es que desde Hahei hasta ahí la ruta es pura curva.






Temporada de invierno

Como durante este período de tiempo 3-4 semanas en Marzo, pasamos bastante tranqui y no hicimos demasiada plata porque las horas en el bar eran muy pocas y había veces que solo trabajábamos 4 días a la semana, empezamos a pensar en que trabajar en invierno para hacer plata para luego ir a Asia. En Motueka donde ya habíamos trabajado en los kiwis anteriormente nos ofrecían trabajo si queríamos volver a un sueldo un poco mejor del mínimo y en posiciones más interesantes que las tradicionales que son la cosecha de la fruta (picking), el empaquetado (packing) o clasificación (grading). Teniendo eso en cuenta empezamos a buscar trabajos similares o mejores en Hahei, para no tener que bajar de nuevo 600 km para volver a esta ciudad donde ya habíamos vivido un mes y que al ser considerablemente más abajo también iba a ser más fría.
Un día de lluvia salimos a recorrer y como es de complicado acá encontrar laburo, en la primer casa de empaquetado de kiwis que entramos nos ofrecieron laburo, Seeka Packhouse. Para la enana de quality controller, que básicamente consiste en ver que los kiwis que se están procesando están bien y para mí desarmando pallets, un trabajo mucho más físico. La paga era apenas menor a la de Motueka, aunque los trabajos más aburridos, la ventaja? Si nos quedábamos acá podíamos trabajar de día con los kiwis y de noche en el bar, hacer la misma plata que si trabajáramos en Motueka doble turno en los kiwis y no íbamos a quedar tan podridos de ver kiwis la 24 horas del día sino que por lo menos durante la noche haríamos pizzas y serviríamos cerveza. Entonces dijimos que sí. Sacamos las cuentas y si trabajábamos 60 horas por semana, entre ambos trabajos eran unos 800 dólares por semana, mas de 3 mil dólares por mes. Suficiente plata para que después, si en invierno queríamos volver a una vida más tranqui, hacer bastante ski y trabajar de algo más divertido que solo nos sirviera para no gastar los ahorros, igual nos daría para hacer un lindo viajecito por Asia en Setiembre.



La nave-El Roji- George-







Ahora quiero hacer un paréntesis y describirles el auto en el que nos hemos transportado hasta ahora, que básicamente hasta Hahei eran unos 8 mil kilómetros. Bueno, el auto en el que nos movemos es un honda civic rojo (el Roji) de los años noventa de 2 puertas. El auto tiene unos 160 mil kilómetros hasta el momento, varios detalles en la pintura, y la homocinética  precisa ser cambiada. Siempre supe bastante poco de autos, pero aparentemente la homocinética son las piezas que unen el eje con las ruedas, cuestión que cuando doblas muy cerrado en la nave sentís como si fuera un metal martillándose varias veces contra otro metal en alguna parte interior del auto. El costo? 1400 dólares y aparentemente después nos enteramos que hasta lo compramos caro…  básicamente en 15 días de trabajo acá te podes comprar un auto.
Cuestión que en este auto de dos puertas no solo nos venimos transportando nosotros sino que también, las valijas (una de hombre pero una de mujer que como toda valija de mujer siempre es más grande o por lo menos más pesada sin importar que en este caso se trate de la enana donde una prenda suya es de la mitad del tamaño de una mía), las mochilas, el set de camping, la carpa, una cocinita y hasta un colchón de dos plazas que heredamos del dueño anterior del auto. Esto se nota sobre todo en las subidas a los cerros donde la nave no supera los 60 km/hora ni con viento a favor. Pero no nos podemos quejar, para lo que nos salió … nunca nos dejó tirados.
El nombre George, que es el otro apodo que tiene el vehículo viene dado por un pegotín que tiene en el guardabarros de atrás, de alguna propaganda de algo que hasta ahora no sé ni que es, pero dice George en grande, y nos divirtió la idea de que el auto tuviera nombre propio.
El paréntesis lo hice ahora porque si se acuerdan, más arriba, cuando describí un poco a Santi, el que trabajaba conmigo en la cocina, dije que vivía con Jim, el personaje de la próxima anécdota. Bueno, resulta que lamentablemente la anécdota tiene que ver con la nave también.

Jim es un veterano local, de esos pendeviejos que le gusta la joda, la música fuerte y mamarse, un personaje local que todos conocen. El alquila kayaks de forma totalmente clandestina, no paga un peso de impuesto de nada, deja que la gente se quede en su casa a cambio de algo de plata e incluso le había permitido a Santi, administrar su casa en Hahei, ya que él vive en Auckland, y alquilársela a otros para ganarse algunos pesos extra si quería. Este personaje cayo a Hahei el fin de semana del 12 y dijo que iba a haber una fiesta en su casa y que estábamos todos invitados. Teniendo en cuenta que íbamos a estar bastante tiempo en Hahei y acá son todos conocidos decidimos que íbamos a ir para hacer un poco de sociales. Ese mismo 12 Jim cayó al Pour house y estuvo meta tomar cerveza hasta las 10 de la noche, cuando todos dijeron: “nos vamos a lo de jim” y ahí empezaron a cerrar el bar para irnos todos a su casa. Cuando salimos vimos que casualmente nuestro auto estaba estacionado al lado de la camioneta de Jim, una Toyota Hilux de las nuevas, blanca. La puerta de la camioneta estaba abierta apoyándose en nuestro auto, el veterano adentro y la música de la camioneta a todo lo que daba, entonces le dije a la enana quien en ese momento se estaba sentando al volante:
“Sacá el auto ya porque el veterano está re mamado y si sale nos puede chocar.”
La enana me contesta: “na… no creo que sea para tanto, mirá como tiene la música al mango y la mujer afuera baila, que personaje”
Yo: “si, está como loco, dale saca el auto que si sale antes que nosotros nos va a chocar”
Cuando termino de decirlo por segunda vez, la mujer de Jim se sube a la camioneta y la camioneta arranca, dobla completamente hacia nuestro lado y se incrusta de lleno en la puerta del conductor. La enana quedó paralizada sin saber qué hacer, yo le empecé a tocar bocina para que no siguiera dando marcha atrás, pero el veterano estaba tan mamado que siguió, hundió mas la puerta y como la camioneta se trancó quiso salir para adelante golpeándolo un poco más. Logra salir y yo me bajo del auto para hablar con él y ver que daño le hizo al auto pero el viejo sale en su camioneta y se va como si nada hubiera pasado.

A todo esto, uno de sus amigos viene y nos pregunta si estamos bien, y que él había visto todo y no lo podía creer, a ver si conocíamos a la persona que nos había chocado y le dijimos que si… que estábamos justamente saliendo para su casa a una fiesta. Así que eso hicimos, nos subimos al auto y fuimos hasta la casa del veterano. Cuando llegamos, su amigo ya había llegado antes que nosotros y le había hecho entrar en razón de lo que había hecho. El veterano estaba tan alcoholizado que no se había percatado de que nos había chocado, nos pidió mil disculpas y que al día siguiente lo solucionábamos que no nos preocupáramos. Así que así fue que conocimos a Jim.