Wednesday, October 26, 2016

25) Tailandia ultima parte


TAILANDIA 3
La llegada a Khaosok fue el primer "engaño" que sufrimos en Tailandia. Al llegar a una supuesta parada de omnibus a 2 km de nuestro hotel, el chofer de la van frenó y nos dijo que se habia terminado el viaje, que teniamos que bajar. Le preguntamos varias veces hacia donde seguia porque veiamos que la camioneta habia estacionado como para seguir hacia el centro de la ciudad donde se encontraba nuestro hotel pero se hizo el desentendido. Que no sabia ingles, pero sinembargo el ingles que sabia le sirvio para  decirnos bien clarito que nos subiéramos a un taxi para ir. En el lugar donde nos bajo estaba lleno de taxistas y se nos venían arriba con el verso de "te queremos ayudar, a donde vas? Yo te llevo" etc. La verdad fue que el chanta de la camioneta nos bajo ahí para que nos tomáramos un taxi con quienes seguramente tenga arreglada alguna comisión para que nos llevaran al centro de la ciudad lugar hacia donde el iba. Fue todo bastante rápido y antes que pudiéramos meternos de nuevo a la camioneta para que nos llevara arrancó y nos dejo ahí. Negados a pagarles a estos taxistas decidimos caminar los 2 km con las mochilas y con la calentura de haber caido en tan estupida joda por no tener claro donde terminaba la camioneta.
En Khaosok nos quedamos en unos bungalows de madera super sencillos  por unos 200 pesos la noche que estaban bien para el precio que pagamos pero esa noche diluvió y habia una gotera diminuta sobre nuestras cabezas que cuando la lluvia era realmente fuerte se ponia un poco molesta. La enana a todo esto ni se enteró que teníamos una gotera en la cabeza y creo que a menos que tenga la bocha abajo de las cataratas del iguazu ella roncaría igual. Al otro dia hicimos una caminata cortita por el parque, unos 3 km que fue hasta donde nos permitieron llegar sin guía.

 Al final no vimos ni osos ni tigres ni flores. Para las flores por lo que nos dijeron habria que haber caminado otros 5 km mas pero se precisa un guia y el recorrido lleva un dia entero. Ademas como es epoca de lluvias las flores ahora estan cerradas y se abren recien en diciembre. Los osos y los tigres (si es que todavia queda alguno vivo segun el cuida parques) estan mucho mas al norte en una zona de dificil acceso. Lo que si se pueden ver mas comunmente son elefantes salvajes en esta zona pero tampoco los vimos.
Asi que en la tarde decidimos alquilar unas motos y nos fuimos 50 km al norte hasta un lago, Cheow lan. El camino de ida fue medio tortuoso porque hacer 50 km con una scooter y encima bajo una lluvia intensa fue medio cansador pero para cuando llegamos al lago habia parado por suerte. El lago es gigante y esta inmerso en el mismo parque nacional Khaosok rodeado de acantilados de piedras como si fueran fiordos. Y lo clásico es pasar la noche en el lago en unas cabañitas flotantes que hay repartidas por distintas zonas del lago. Eso hicimos y nos alojamos en las cabañas en la zona de Ton Toey.
El agua del lago es espectacular y esta calentita por lo que nos pegamos buenos baños a pesar de que la mayoria del tiempo estuvo nublado o lloviendo. A la mañana siguiente nos dieron una vuelta en bote como supuesto safari pero lo único que vimos fueron 3 monos (diferentes a los que venimos viendo) a la distancia en un árbol. Luego el chofer del barco nos llevo a nosotros 4 a hacer una caminata que habíamos pedido. La caminata fue un barrial imponente. Nos habían dicho que lleváramos zapatos cerrados pero no nos aclararon que la mitad del camino tenes las patas inmersas en agua o barro por lo que al principio lo empezamos a hacer descalzos pero después había mucha ramita y bichos por lo que decidimos sacrificar las botas y hacerlos calzados igual.


El trecking estuvo bueno por el paisaje de selva y las cataratas, aunque no pudimos entrar a ninguna de las cuevas porque estaban inundadas de agua. Tampoco vimos ningún otro animal, excepto por una sanguijuela que se le pego a Berno en una pata y tuvo que arrancársela.


Después de la caminata volvimos a las cabañas a buscar los bolsos y nos mostraron una víbora que se había metido en una cabaña vecina a la nuestra mientras las que dormian las que allí se  alojaban y decían haberla sentido rozarles el brazo durante la noche. No se como mantuvieron la calma, después de sentir el bicho. Yo llego a sentir algo así durmiendo y llego nadando a uruguay del susto.


Cargamos los bolsos en el barco y volvimos hacia el puerto despues de dar alguna vueltita mas por el lago. El retorno en la moto fue mucho mejor ya que la lluvia nos perdono todo el camino. Dormimos una noche mas en los bungalows de madera en el pueblito Khaosok, aunque esta vez la lluvia fue muy poca por lo que la gotera del techo no cedió y dormimos bien. Esta mañana nos levantamos temprano y tomamos una mini van rumbo a Koh Samui, una nueva isla pero ahora del lado del golfo de Tailandia, en el este. Vamos a pasar ahi un par de dias para finalmente ir a Koh Phangan, ir a la full moon party y de ahi ya ver como dirigirnos a Camboya, nuestro proximo pais.
Koh Samui estuvo lindo pero un poco de lo mismo. Otra isla con lindas playas, en este caso nos alojamos en unas cabañas literalmente en la playa.

 Y nos gustan las playas paradisiacas si que hay acá, la que ves en la foto, arena blanca, agua turquesa y la palmera con los cocos. Pero después de 3 horas en la playa precisamos algo para hacer, somos los dos (sobretodo yo) bastante inquietos y esto que no tiene una ola, pocas tienen pescados, no viento para por lo menos remontar una cometa, algo, ya después de un rato nos es suficiente.
Lo que tenian de particulares estas cabañitas en la playa es que el dueño y los que atendian ahi solo sabian 3 palabras en ingles y eran "I don't know" (no se). Era increible pero desde preguntas como :" donde podemos alquilar una moto y que sea confiable?" hasta :"que hay en el trago o plato que me vas a servir?", todas desembocaban en "I don't know". Y lo peor es que ni se esforzaban en mostrarte o explicarte por señas asi que habia que conformarse con esa respuesta.
Lo llamativo de Tailandia es que dicen que es el centro de todos los viajeros que como nosotros vienen al sudeste asiático, uno de sus principales ingresos es el turismo, son un pais con una infraestructura mejor que la nuestra, pero NO HABLAN CASI NADA DE INGLES!! Es terrible pero en  cada intento de charla con un Tailandes no logramos salir del hola, quiero esto, cuanto sale, gracias.
En Samui ademas de las playas vimos una piedra con forma de miembro masculino que es de las principales atracciones de la isla.

 Un monje momificado que esta en perfecto estado, conservado en una vitrina, pero con la particularidad de que tiene lentes de sol puestos. Como si fuera una joda hecha por algún mamado después de salir de un baile, el monje anda con lentes que encima son modernos y lo peor de todo es que hay una caja donde podes poner lentes para donar para el monje y se ve que cada tanto se los cambian. No podes ir de musculosa a un templo por respeto pero al monje le clavan unos rayban 2016, cada loco con su raya...


Paseamos por la isla en moto ya que despues de Phuket es la segunda isla mas grande de Tailandia y las distancias entre atracciones no son caminables. Así vimos un buda gigante, unos templos y un pueblito de pescadores.
Para el que todavia no lo dedujo, Koh significa isla en Tailandes, por eso todas son koh phi phi, koh lanta, koh samui, etc.
Ahi pasamos 3 noches para finalmente el 14 de octubre desembarcar hacia Koh Phangan. Partimos con la noticia de que la noche anterior había fallecido el rey de Tailandia. El rey de Tailandia hacia 70 años que gobernaba, se murió con 88 años. En el pais era un personaje de relevancia que si bien no tenia poder político era muy querido por todos ya que era un símbolo de union entre dos partidos que no se quieren nada y había sobrellevado 19 golpes militares. Muchos diarios hablaron de posibles disturbios y hasta posibilidades de un nuevo golpe de estado ante el futuro incierto del pais, aunque por ahora no ha pasado nada. Lo que si es que se decreto un año entero de luto, 3 meses de bandera a media hasta, 1 mes de cancelaciones de eventos festivos etc. Y este ultimo punto fue el único que nos afecto.
La full moon party se festeja cada mes desde 1985. No tengo claro cual fue el primer mes que se festejo pero a 12 meses por año, si dio frutos la facultad de ingeniería son mas de 350 fiestas festejadas hasta el momento. Bueno, fuimos los primeros en estar en una full moon cancelada. Así que nos tuvimos que conformar con las playas de Koh Phangan, que también son muy lindas. En una de ellas hicimos bastante snorkel y se veía espectacular. Varios peces de colores y corales que quedaron divinos en las fotos pero me tajearon todas las patas por patearlos accidentalmente nadando o al pisarlos porque el nivel del agua estaba muy bajo. Comimos en el mercado local las pocas cosas que nos faltaban probar del sur de Tailandia e hicimos algún que otro paseo mas en moto.  Pasamos por un lago con un circuito de obstáculos y juegos en el agua al mejor estilo Grand Prix pero nos pareció medio caro por lo que nos divertimos viéndolo de afuera un rato y después seguimos.


Hoy 15 de Octubre se unió a nosotros Juan Errandonea con su pareja. Juan, junto con el negro (Emiliano Diaz) que viene viajando con nosotros por Tailandia fueron los dos compañeros de tesis de la enana en facultad. La idea mañana es visitar el otro extremo de la lsla y el 17 partir rumbo a Koh Tao aprovechando que nos sobra un día por tema de la cancelación de la fiesta o ya rumbo a Bangkok para tomar el ómnibus hacia Camboya.
Esa noche nos cambiamos de alojamiento hacia el otro lado de la isla ya que las playas de ese lado no eran tan buenas y nos habiamos alojado ahi unicamente para estar cerca de la fiesta. Ademas la recepcionista del hotel no era nada amigable, contesto de mala manera todo el tiempo hasta que la discusión conmigo se subió de tono y termino diciéndonos que no nos importaba nada, que íbamos a su pais solo de joda y ella estaba mal porque se murió su rey... Nos tocaron varios Tailandeses mala onda, incluso en las áreas de servicios donde en gral al menos por profesionalismo te tratan bien. No se si era que realmente estaban bajoneados por el rey o son asi pero nos llamo la atención.
El ultimo dia paseamos con Juan y la novia en moto, hicimos algo mas de snorkel en la playa que nos quedabamos y cenamos en un mercadito nocturno algo que se habia transformado en rutina en los ultimos dias por los bajos costos y variedad de comidas.

El snorkel en Koh Phangan fue muy bueno, lo hicimos desde la playa nomas para no pagar tours porque ademas vimos que uno de los puntos a donde te llevaban los tours era la playa donde estabamos. Vimos erizos (que hay que tener cuidado de no pisarlos porque se te clavan las chuzas y aparentemente duele como loco), pepinos marinos ( que al pisarlos no te pasa nada pero es como pisar caca de perro blanda y es bastante desagradable), cangrejos y peces de todo tipo y color. También aproveche a comprar una musculosa de la full moon party como recuerdo de que estuve en la única edición cancelada y ademas para suplantar la musculosa casera que me habia hecho con una de las remeras que traje. Cuando arme el bolso para asia traje la peor ropa que tenia con la idea de ir comprando ropa nueva en el viaje y dejando la vieja. Entonces tengo mas que nada remeras gruesas con propagandas que me regalaron en NZ y varias de ellas negras, algo no muy compatible con los 35 grados que hacen acá diariamente. El tema es que realmente no hemos encontrado lugares con ropa buena super regalados. Mas allá de las telas en India que estaban bastante baratas, el resto de la ropa si es muy barata es trucha o mala calidad y si es de marca tiene precios muy similares a Uruguay o levemente inferiores por lo que sigo con la ropa del principio por ahora. Reservamos el boleto hacia bangkok (ferry +omnibus) y al dia siguiente nos despedimos de Juan y partimos rumbo a Bangkok.
Aprovechamos a viajar de noche ya que el ómnibus lleva poco mas de 8 horas y de esa manera no perdemos tanto del día. Ademas nos ahorrábamos la noche de hotel. A las 7:00 am estábamos arribando a la Southern bus station de Bangkok. La ciudad es tan grande, que depende hacia donde te dirigas, desde que estación de bus partis, es como tener un tres cruces para cada parte del Pais. Southern, como lo dice el nombre es para todos los destinos desde y hacia el Sur de Bangkok, Mo Chit es otra que es para el este y asi alguna mas.
Al llegar, no había terminado de abrir los ojos que apareció un argentino de mi altura pero con una flacura bastante peor que la mía, digna de viajero. Vale la pena resaltar que en gral todos bajamos de peso en estos viajes largos. El cambio constante en la dieta, la falta de gimnasio o las descomposturas hacen que estemos todos unos cuantos kg por debajo. En Tailandia antes de repuntar un poco llegue a pesar 72-74 kg cuando hace un año entraba en Nueva Zelanda con 83kg.
"Buenas, no tendras la lonely planet por ahi? Van para el mismo lado que yo? Van en omnibus? Quieren compartir el taxi? Para que consigo que me digan que omnibus ir. Uruguayos no?" Un bombardeo de preguntas y comentarios en 2 segundos que no me dio para retener nada y solo después de un par de segundos únicamente me percate de que me hablaba en español. Le dije al flaco de pelo largo y pantalones anchos, con un estilo medio gipy que bajara la velocidad que recién me despertaba y estábamos viendo que hacer. Me tiro 7 preguntas mas, como si alguien lo estuviera corriendo y al ver mi poca velocidad de reacción me termino diciendo: "me voy en este bondi! Nos vemos!"
Ahi nos tomamos un ómnibus hasta el hotel que por la falta de comunicación, debido al muy mal nivel de ingles de los tailandeses y nuestra nula capacidad en Thai, la guarda nos hizo bajarnos como 3 paradas antes por error y terminamos caminando unas 15 cuadras de mas con todas las mochilas.
Ese dia fuimos primero a un shopping de cosas tecnologicas donde la idea era comprarme una maquina de afeitar y una go pro para reemplazar la que se le cayo al mar a la enana. Para mi decepción, la mayoría del shopping eran celulares y computadoras. La gran mayoría eran segunda mano y había muy poco de otros electrodomésticos. Nos caminamos todo el shopping durante mas de 3 horas y al final logramos encontrar una sola tienda que si bien tenia algunas maquinas en buen precio ninguna me convenció. Lo bueno fue que si compramos la go pro ( esa maquina chiquita que se usa en gral para grabar cosas en movimiento, bajo el agua, etc) asi que vamos a poder registrar algo mas de la vida marítima de acá que la verdad es muy pintoresca.
Despues visitamos el golden Mount. Una estructura elevada de 344 escalones, monumento del budhismo que tiene una linda vista de la ciudad. Al llegar arriba vimos como hacian una ceremonia entorno a una foto del rey y tambien un par de monjes que se estaban sacando fotos asi que no dudamos en pedirle una con nosotros.
En la tardecita fuimos al barrio chino y en mitad de la caminata se me rompieron las chancletas por lo que tuve que andar por el barrio chino de Bangkok en pata por algunos kilometros hasta que conseguí un fierrito para repararla al estilo Mc Gyver y posteriormente comprar unas nuevas.
Finalmente nos despedimos de Bangkok, el negro y Berno en Cloud 47. Un bar en la terraza de un edificio el cual si bien como todos estos edificios, te cobra con consumiciones por subir a ver la vista, este era el que estaba mas en precio.

Hoy 19 de Octubre amanecimos a las 5:45 am para partir a Camboya. La noche anterior yo había respaldado y vaciado las dos tarjetas de memoria que trajimos y las cuales ambas estaban llenas e impreso los tickets del bus. La enana por su parte se habia fijado donde era la estacion y por suerte Mo Chit, la estación a la que debíamos ir estaba cerca de una estación de metro por lo que podíamos ir con este medio de transporte sin preocuparnos de llegar tarde por el transito de Bangkok que es una locura. El coche salia a las 8 y a eso de las 6:30 ya estabamos tomando el subte asi que ibamos con tiempo. Llegamos a Mo Chit poco después de las 7 y todo venia viento en popa hasta que preguntamos donde se tomaban los omnibus y ahi se vino abajo el viento, la popa y el barco. Resulta que Mo Chit es el nombre de la terminal de omnibus  pero tambien el nombre de esa estacion de subte, pero ambas estan separadas. La enana cuando miro no se dio cuenta que estaba mirando la ubicacion de la estacion de metro y no la de la terminal. A la primer persona que consultamos nos dijo que eran unos 10 km hasta la terminal y nos llevaria una hora llegar por el trafico, asi que perderíamos el omnibus.
Empezamos buscar como locos en Internet hasta que dimos con la terminal, segun el amigo google eran poco mas de 2 km hasta la terminal y caminando demorariamos unos 40 minutos. A esta altura ya eran pasadas y cuarto por lo que tambien era demasiado justo. Cuando mirabamos para subirnos a un taxi un veterano local nos vio consultando a la gente y se nos acerco para ayudarnos. Nos dijo que no nos preocuparamos que por ahi pasaban 2 omnibus y que ibamos a llegar a tiempo. Lo dudamos varias veces pero al final decidimos hacerle caso ademas que el taxi es mas rapido pero tenes toda la transa de negociar la tarifa. 
El omnibus arranco en direccion completamente opuesta a la terminal, tratamos de confirmar con el guarda pero no sabia ingles, faltaban 25 minutos para la salida del omnibus y estabamos llendo en sentido contrario en un omnibus donde no hablaban ingles. La ya habitual sensacion de estar a punto de perder un transporte a pesar de tener el tiempo del mundo hacia que estuviera mas molesto todavia.
Por suerte en esa desesperacion un pasajero nos vio, y hablaba ingles. Nos pregunto a donde ibamos y dijo que nos quedaramos tranquilos que en 2 minutos el omnibus daba una vuelta en U y se dirigia directo a la terminal y asi fue. Llegamos con lo justo a la terminal y al subirnos al omnibus habia un grupete de 10 locos de unos veintipocos con las melenas larga estilo surfistas, medio trabados y casi como uniformados con la ropa. Eran un grupo de uruguayos del colegio cristian de montevideo y con ellos y otros turistas partimos hacia camboya.
Ya nos habian advertido que la frontera por tierra con camboya era de las peores, que los policias estaban arreglados, que te inflaban los precios de las visas, que los tailandeses te vendian visas falsas, etc asi que ibamos prontos para lo peor.

No comments:

Post a Comment