Wednesday, September 7, 2016

13) Nos fuimos de NZ

Partida de Methven

Y al fin nos fuimos. En los ultimos dias tuvimos el cumpleaños de mi jefe a quien le restaure un banco viejo que tenia en la casa de regalo sin que se diera cuenta que le faltaba.
 
 

Quedo tan entusiasmado de su regalo que nos hizo posar en el banco para tener su foto de recuerdo.

Y estas son algunas de las fotos de los tabajitos que estuve haciendo, el antes y despues. Primero reparamos una pared de la casa de el y la segunda tanda de fotos es un almacencito que restauramos y lo cerramos con cerco y porton.


 
 
 


 
 
 
Tuvimos la despedida con la gente del tambo, con los del cafe de la enana, con Emi , etc. Asi que entre despedidas, alguna ultima ida a esquiar y hacer los bolsos se nos fueron esos ultimos dias en Methven. 

 
                        En el tambo


 

                  Con los de Primo Cafe

Hacer los bolsos no fue nada facil de todo lo que teniamos, el balance entre cuanto sobrepeso estabamos dispuestos a pagar y cuantas cosas dispuestos a dejar fue dificil de conseguir. Pero con mas o menos lo justo (o eso pensabamos) partimos para el aeropuerto el lunes 5 /09 a las 5.15 de la mañana para tomar el vuelo a auckland. En plena ida decidi agregar 10 kg mas a los 40 que ya habiamos pago porque veia que las valijas estaban pasadas (aunque no teniamos balanza para corroborarlo) y ademas teniamos las tablas de snowboard. Esos 10 kg de mas me salieron unos 10 dolares que alcaro por lo que nos paso despues.
Llegamos a la zona de check in a dejar las valijas y cuando nos pesan todo todavia estabamos con casi 10 kg de sobrepeso! Es decir veniamos cargando con 60 kg de equipaje. Pero cuando lo quisimos pagar ahora salia 150 dolares! Porque al ser una aerolinea de bajo costo, si tramitas las cosas previamente por internet es un costo y en el mostrador un costo mucho mayor. Basicamente, un curro... Asi que apartamos las valijas a un lado y empezamos a hacer magia para bajar 10 kg de las valijas. 
 

 
Nos pusimos las botas de snowboard, dos camperas cada uno, dejamos la carpa y los cascos  de snowboard que traiamos con nosotros y alguna cosa mas y logramos bajar los diez quilos que nos faltaban. Creo que nunca sude tanto como en ese avion, las botas de snowboard en los pies era como llevar un sauna instalado en cada pata. La mujer de aduanas se mato de la risa cuando nos vio venir asi vestidos y nos dijo :" no room in the bags guys?". 

 
Poco mas de una hora despues ya estabamos en Auckland donde nos ibamos a quedar en la casa de Neil. Un veterano que no conociamos pero que Fati y Juanpi ( dos amigos del tambo) nos habian pasado el contacto. Nosotros lo habiamos contactado con la sola intencion de dejar en su casa las valijas durante estos 3 meses en asia pero cuando la enana lo llamo, casi sin darnos opcion nos dijo que nos pasaba a buscar y que nos quedabamos en su casa. 
Al llegar al aeropuerto tratamos de ponernos un poco mas descentes, nos sacamos las botas, un poco de desodorante y fuimos al estacionamiento a encontrarnos con Neil. Cuando llegamos al auto que nos habia descripto habia en el un Indu muy macanudo que resulto ser Praveen. 
 
Praveen es un hindu de 35 años que vive en la casa de Neil hace como 3 años y ahi noss dimos cuenta que estabamos por alojarnos en la casa de un JIM 2. (Jim el veterano que conocimos en Hahei). Tal como Jim y como varios otros que hemos visto en este viaje, se da mucho lo de hombres solos veteranos con plata medio alejados de la familia que buscan llenar su casa de mochileros o quien sea que se crucen para conocer otras realidades de otros paises y a la vez no estar tan solos. Pero son un perfil de veteranos que vimos que se repetia mucho aca. Supongo que tambien el hecho de que aca nadie roba nada, y por ende no existe ese miedo, se presta mas para este tipo de situaciones donde los kiwis cuando ven un extraño quieren conocerlo y nosotros si vemos un extraño somos mas de prevenirnos y alejarnos, triste pero cierto. 
La casa de Neil era lo mas parecido al cafe de Maria donde trabajaba la enana en Methven, un juntadero de porquerias. 
 
De esas personas que nada tira pero a un punto extremo. Por otra parte confirmamos que Neil era el calco de Jim. Un veterano macanudo que todo lo que tiene lo comparte pero tambien un verdadero personaje. Llevamos comida para nos ser tan sanguijuelas pero nos dijo, "los que se quedan aca, comen nuestra comida con nosotros". Asi que encima nos cocinaron.
Al dia siguiente partiamos a las 19 hs para Gold Coast Australia. Asi que Praveen, despues de darnos los consejos practicos para manejarnos en India nos llevo hasta el aeropuerto. Llegamos con tiempo porque teniamos escala en Australia y terminabamos el viaje en India, dos paises con varios requisitos de papeles por lo que nos queriamos asegurar de arrancar el viaje con el pie derecho. Habiamos hecho los deberes. Controlado que las mochilas sean de menos de 7 kg que nada de liquidos y demas cosas prohibidas estuvieran en la mochila, impreso el numero de reserva y hasta habiamos hecho el check in online pero igual pedian que pasaramos por el mostrador a controlar los papeles para darnos el boarding pass. Asi que con la tranquilidad de haber cumplido llegamos al mostrador, entregamos los papeles y esperabamos que nos dieran el boarding pass. La chica detras del mostrador lo paso varias veces, nos pregunto a donde ibamos, nos pregunto si no precisabamos visa para Australia por lo que muy confiados dijimos que No porque como ibamos a estar en transito por menos de 8 horas segun lo que dice la embajada no precisamos visa. Fue a hablar con la supervisora que vino unos minutos despues y nos dice:" disculpen pero el no puede viajar porque no tiene visa( se referia a mi) pero vos si ( le dijo a la enana)". Y asi arrancamos nuestro viaje a Asia...

Empezamos a discutir con ella, explicarle lo que dicen los papeles de la embajada, etc pero segun ella, el problema estaba en que como compramos los vuelos por separado (el que iba hasta australia y el que salia de australia hacia indonesia) segun ella no clasificabamos como transito a pesar de que eran viajes con la misma aerolinea y solo ibamos a estar dos horas en el aeropuerto. Despues pedirle por mil formas distintas nos dijo que la unica alternativa era que ella me cambiara mi pasaje, que la unica diferencia era que los tenia que juntar, porque eran los mismos vuelos, fecha y demas pero en vez de aparecer como vuelos separados aparecerian en el sistema como vuelos juntos y ahi si yo podria viajar como pasajero en transito. El tema que el cambio de mi pasaje salia 400 dolares, que equivalia casi al precio de un pasaje nuevo. Ya quedaban solo 15 minutos para partir y no teniamos muchas opciones, era eso o pagar un pasaje nuevo al dia siguiente y ademas perder la primera noche en el hotel que ya teniamos paga en Nueva delhi al llegar. Asi que decidimos pagarlo, pero la cosa no terminaba ahi. Simplemente fue mi vuelo el que se cambio por esa plata, la enana seguia teniendo vuelos separados por lo que para el sistema aparecia que ella iba a llegar a Australia e irse de Australia 1 hora despues pero no clasificaba como transito, o por lo menos eso era lo que nos decia esta supervisora, que ademas se jactaba de que hacia años trabajaba en el aeropuerto de Gold Coast, Australia (donde teniamos que hacer esta bendita escala) porque era originaria de ahi. Esto significaba que la enana debia llegar al aeropuerto, pasar migraciones, que le sellaran el pasaporte, volver a hacer migraciones y aduanas para salir y que le sellaran la salida para que fuera legal y todo en menos de 30 minutos o de lo contrario perdia el vuelo y quedabamos varados en Australia. Pero igual decidimos arriesgarnos a que comprar pasajes nuevos nas hotel de vuelta. Hablamos el plan mil veces, le pedimos a la supervisora que nos describiera mas de una vez el recorrido dentro del aeropuerto, cargue todo en mi mochila para que ella fuera con lo minimo para pasar aduanas lo mas rapido posible y hasta dibujamos el recorrido en un mapa cuando ya ibamos en viaje. Estabamos prontos, la enana por suerte estaba de championes y calza como siempre y no de tacos y pollera que le complicaria la corrida, estaba mas nerviosa que cuando defendio la tesis final de su carrera. El avion empezo a descender sobre Gold Coast, freno y cuando se apagaron las luces de tener el cinto puesto la enana salto del asiento y se puso primera para bajar. Abrieron la puerta y salio rauda y veloz con sus patitas de corto alcance hacia migraciones y yo la seguia caminando rapido con los bolsos desde atras pero igual teniamos que hacer caminos diferentes y enseguida la perdi de vista. Cuando pase por migraciones ya no estaba por lo que me quede mas tranquilo de que si solo le quedaba hacer aduanas y no llevaba bolsos seguro le daba el tiempo. Pase por los controles de transito y cuando estoy por el ultimo control siento "novio". Era ella, que ya estaba esperando para abordar el avion. Le digo "pa que rapido! Mas que yo que estaba en transito!" Y me dice: "no... Cuando llegue a migraciones corriendo le dije que tenia que tomar este mismo avion y me dijo "entonces segui, que estas en transito" y le quise explicar el quilombo que tuvimos con el tema pasajes y me miro y me interrumpio de nuevo:" segui... Estas en transito" asi que pase por transito nomas y no tuve que hacer nada de lo que la supervisora nos dijo..."
Asi que con una mezcla de alegria e indignacion abordamos hacia Malasya. Hasta ahora no se si la supervisora nos dijo todo lo que nos dijo de burra y por ende tiramos 400 dolares sin sentido o si realmente en mi caso por un tema de sistemas no podia imprimirme el boarding pass de australia hacia Malasya desde Nueva Zelanda y por ende para hacerlo desde Australia tenia que efectivamente entrar al pais para ir al mostrador de ahi y mostrar los documentos para lo cual si tendria que entrar al pais y no podia porque no tenia visa. La verdad no se, espero que sea la segunda aunque me suena rarisimo que siendo la misma compañia no pudiera ella misma verificar mis documentos para India y dejarme abordar. 
No se si se entendio algo de todo el relajo de visas, boarding passes y la marencoche pero como dije al principio de este blog, la idea es que principalmente nos quede a nosotros un recuerdo del viaje ademas de compartirlo con el que le interese y con esto que escribi y los nervios que tuvimos que vivir de arranque nomas ya  no nos olvidamos mas. Si no se entendio se los contamos cuando lleguemos!

Una cosa mas, a Asia no trajimos computadoras para no preocuparnos de que las roben y ademas para no cargarlas, por lo que ahora voy a estar escribiendo siempre desde el celular por lo cual seguro escriba peor que lo que venia escribiendo (si es que eso es posible) y no creo que pueda poner tantas fotos y videos como hasta ahora, ire viendo en funcion del tiempo que tengamos y la facilidad de conectarnos a internet que consigamos.


Wednesday, August 17, 2016

12) Ultimos dias en Nz y aprontes para Asia

Ultimos dias en Nueva Zelanda


Las últimas semanas en Nueva Zelanda se van marcando por los aprontes necesarios para Asia y los ultimos paseos por la isla Sur que teníamos pendientes.
En el ultimo fin de semana de Julio nos escapamos hasta Queenstown. Se trata de una ciudad a unas 4 horas de manejo desde donde estamos, muy popular, inmersa entre las montañas, con mucho parentesco con Bariloche, o por lo menos fue lo que me hizo acordar a mi. Partimos un viernes de tarde, paramos en lo de la Chilvi (amiga de Francesca) nuevamente a dormir que quedaba a mitad del camino. Al otro día despues de un buen desayuno kiwi de huevo revuelto y frijoles partimos para ahí.
La ruta entre las montañas fue espectacular, y además como el clima estaba mas o menos vimos varios arcoiris en el camino que completaron el panorama.




En el camino nos cruzamos con Arrowtown, un pueblito diminuto pero muy pintoresco a poco de llegar. Paramos a caminar un rato por ahi y comprar el almuerzo.










Despues seguimos rumbo a Queenstown para llegar a media tarde. En el viaje nos cruzamos con el puente desde donde la enana se había tirado en bungy el año pasado pero no paraba de llover y no me tentaba demasiado el panorama para tirarme con lluvia y un par de grados bajo cero. Así que seguimos camino.


Cuando llegamos a Queenstown dejamos el auto sobre la rambla que tiene la ciudad, la cual es espectacular, frente a un lago gigante bordeado por montañas. Recorrimos rapido el centro antes que se nos fuera la luz natural y meditamos si subir a una gondola que te lleva hasta la cima de un cerro lindero con la ciudad que aparentemente tiene vistas espectaculares, pero al llegar ahí y ver que subir a tener una buena vista salía 33 dolares por persona agarramos el auto y fuimos rapido hasta el fern hill que es un cerro un poquito mas alejado de la ciudad pero que también nos regaló una buena vista. Ese es el punto "malo" de Queenstown, si Nueva Zelanda ya de por si no es barato, esta ciudad ya entra en la categoría de bastante cara. Todo acá está inflado por el hecho de ser una ciudad popular entre gente que va a esquiar, conclusión: se gasta.







Nos quedamos en el Haka Lodge, uno muy cerquita del centro que habíamos reservado el día anterior mientras ibamos en la ruta ya que dudamos hasta ultimo momento si largarnos o no ya que el pronóstico del tiempo no era para nada alentador para ninguno de los dos días. Salimos a cenar en la noche, paramos por un bar a jugar al pool que desde que jugamos un par de veces en el bar de Methven la enana se a hecho totalmente adicta y nos fuimos temprano al sobre con la idea de esquiar al dia siguiente.
Al otro día de mañana partimos temprano para el centro de ski mas cercano debido a que probablemente tendríamos que hacer dedo para subir a la montaña. Esto es porque se precisan cadenas para circular cuando hay nieve en la ruta (cosa que sucede muy a menudo en la ruta hacia los centros de ski) y no tenemos ni hemos querido comprar, porque cuando vamos en Methven a esquiar lo hacemos en el auto de Emilio que si tiene. Llegamos a la base del cerro, dejamos el auto y luego de unos minutos nos levantó un brasilero que nos llevo hasta el centro de ski. Cuando llegué a la puerta del centro de ski me di cuenta que no tenía mis botas de snowboard... Siempre me cambio a ultimo minuto porque las botas de snowboard son gigantes y muy incomodas para manejar y como normalmente vamos en nuestro propio auto (el de Emilio en realidad) no me percate y quedaron en la valija. Asi que con mucho dolor me alquilé unas y arrancamos el día.
De mañana estuvo bastante ventoso, pero despues el día se fue abriendo y se puso espectacular. El centro al que fuimos se llamaba Coronel Peak y tiene unas vistas increíbles. Dicen que suelen estar muy congeladas las pistas lo que hace que si te caes sientas mas el golpe y sea mas duro esquiar (una cosa es esquiar sobre hielo y otra sobre nieve) pero nosotros ligamos y no solo estaba blando sino que había mucho mas nieve que lo que hemos ligado en Mt hutt hasta este momento.






Llegadas las 3 de la tarde paramos a comer algo y empezamos a debatir, si valia la pena irnos en ese momento del centro para llegar al salto bungy que cerraba 4.15 o quedarnos esquiando una hora mas ahora que el clima estaba muy bueno, y decidimos irnos con la mentalidad de que ibamos a saltar los dos y juntos (en tandem como se dice).
Cuando llegamos al lugar le dije a la enana, averigua los precios que voy al baño a sacarme la ropa de ski y vuelvo. Cuando llegué me dice,"mira... saltar los dos sale 400 dolares... me parece un disparate de plata y yo ya salté el año pasado así que si no te jode hacelo  vos nomás, tenés que firmar acá". La macanuda ya me había completado el formulario con mis datos, había pago y solo me quedaba firmar! Pero si había cortado un día espectacular de ski, para ir especialmente hasta ahi, no me iba a ir de ahí sin hacerlo. Aparte si hay algun lugar donde haría un salto bungy sería en Nueva Zelanda, por ser un país de primer mundo donde sabes que la piolita no se va a cortar y con vistas espectaculares, claramente no sería algo que dejaría para hacer en Camboya ponele...
Fue todo muy rapido, me dieron un papel, subi al puente, me ataron las patas, ponete así, levanta los brazos y cuando yo te diga salta para adelante, 3, 2 , 1 y estaba en el aire. Hasta ese momento juro que no había tenido miedo. A diferencia de cuando me tiré por paracaídas, donde la previa es mucho mas larga, subis a la avioneta, te explican todas las posiciones que tenes que hacer en los momentos indicados, etc, y vos entretanto pensas "por favor que se abra el bendito paracaidas"; esta previa fue muy rápida entonces no me dió ni tiempo a ponerme nervioso. Aparte psicológicamente me convencí de que si caía era agua.. asi que no pasaba nada... jaja. Claramente me hacía paté igual porque la altura son 43 metros pero ta... para el momento sirvió el autoconvencimiento. Pero cuando agarras velocidad cabeza abajo con las patitas atadas sin posibilidad de acomodarte ni nada y con el agua acercandose ahí si confieso que me impresionó (por decirlo de una forma apta para todo lector). Es más, en el video se escucha clarito ese momento porque encajo un grito cortito y enseguida la cuerda pega el tiron y de ahí en mas fue solo disfrute. No me pregunten disfrute de que, si estas atado boca abajo desde un puente rebotando con un elastico pero está muy bueno.











Y esa fue la cereza de la torta, asi cerramos un fin de semana muy bueno, en el que casi nos quedamos en Methven durmiendo y mirando tele por el mal tiempo y terminamos visitando lugares increíbles, haciendo snowboard y saltando bungy. La vuelta fue igual de pintoresca que la ida hasta que la luz nos duró y al otro día volvimos a nuestros compromisos laborales.

Durante la semana aplicamos a las visas necesarias para los distintos países de asia, despues de investigar por horas, requisitos de cada país, visados, vacunas, etc. Tratamos de hacer todo con la mayor anticipación posible porque además ya tenemos todos los pasajes sacados así que una visa en falso nos puede salir caro ademas de arruinarnos un poco el recorrido.

COMPRE SNOWBOARD DE NUEVO!
Si compré otra tabla más. la verdad que la que había comprado era barata porque era vieja, pesada, etc. y sacando las cuentas si tenemos pensado seguir yendo a lugares con nieve en un futuro en general conviene andar con tabla propia porque los alquileres de los equipos salen muy caros. Pero la tabla que tenía no tenía sentido cargarla, era demasiado vieja, en mal estado y no iba a durar mucho más. Justo el dueño de la casa donde vivimos vendía su tabla a unos 350 NZD, fiel a mi estilo le ofrecí 200 NZD a pesar de que la enana me dijo ("se me cae la cara de vergüenza con lo que le ofreciste"), el loco se hizo el dificil, me dijo que era poco, lloró un poco y al final me la vendió a 200, asi que salió barata (una tabla nueva ronda los 600 dolares) y esta es de buena marca y con relativo poco uso asi que nos volvemos a Uruguay los dos cada uno con su propia tabla. La única contra es que es amarillo y negro... colores prohibidos en la casa de mi abuela por lo que no la podré llevar por ahí o la tendré que pintar de nuevo para que no me deshereden.




CENAMOS CON DOS TESTIGOS DE JEHOVA QUE ME ENSEÑARON A TEJER
Si, suena raro cuando lo cuento así pero así fue. Resulta que simpre me llamó la atención las manualidades en general, la capacidad de crear algo a partir de objetos básicos y entre esas cosas está el tejer. Como de un ovillo de lana y dos agujas sale un buzo, un gorro una bufanda y Fran está al tanto de esto. Entonces hay una pareja de veteranos que son clientes habituales del café donde trabaja la enana y la señora muchas veces va ahí además de tomarse un café a leer un libro o a tejer. Uno de los tantos días corrientes en el café la señora la frenó a Fran y le dijo "disculpame..." la enana fue con cara de intriga, pensando que se venía una queja o algo similar y la señora la dijo "resulta que siempre vengo a este cafe pero no se tu nombre". Asi de macanudos resultaron los veteranos que al darle pié a la petiza no dudó en charlarles siempre que podía y que María no estaba cerca. Uno de los comentarios al verla tejiendo fue: "ahh... mi novio quiere aprender a tejer". La veterana se fascino con la idea y unos días despues al ver que teníamos horarios desfasados por el trabajo decidieron invitarnos a su casa a cenar y así yo podía aprender a tejer.
Lo gracioso de todo esto fue que Mark, mi jefe, la tarde antes de ir a la casa de los veteranos nos comentó que eran testigos de Jehová... por lo que empezamos a dudar si las intenciones eran genuinas o era con ganas de reconvertirnos. La verdad fue que los veteranos se portaron impecable, lo unico religioso de la jornada fue que pidieron para hacer una oración antes de cenar pero despues nunca mas tocaron el tema. La cena, como cena en si medio floja... yo tenía mas expectativas, pero fue simplemente una sopa. Pero la verdad es que los kiwis no son de cenar mucho y para ellos una sopa con pan y manteca como nos dieron es una cena comun. Nosotros les llevamos alfajores de maicena para el postre que la enana había hecho y quedaron fascinados. Me enseñaron algunos puntos básicos para tejer, me regalaron varios ovillos de lana y un par de agujas ademas de unas fotocopias sacadas a color del libro con el que ella aprendió a tejer, una genia.
Así que ahora cuando no toco la guitarra, escribo por acá, leo alguno de los libros de construcción que me prestó mi jefe o estamos esquiando, tejo una bufanda... viene lenta pero segura. Es increíble el tiempo que me lleva hacer cada puntada, me sentía una persona con dificultades motrices al lado de la veterana que iba a una velocidad digna de una maquina de coser.

FESTEJAMOS MEDIA-NAVIDAD

Como conté antes vivimos con 3 ingleses, que dicho sea de paso al principio nos comimos el verso de que los ingleses son todos caballeros de guante blanco y la verdad que son bastante pelotas como cualquier otro. Lavan un plato cada 10 que ensucian, pasan el tiempo tirados si hacer demasiado ya que trabajan en uno de los bares de la ciudad pero unas 20-25 horas a la semana. Pero a pesar de esto son bien, buena gente y la convivencia no es un problema.

Los tres que aparecen disfrazados en la foto son los ingleses con los que vivimos, la foto fue tomada en un cumpleaños que al llegar nos enteramos que era de disfraces por eso no estamos disfrazados.


Cuestión que estos Ingleses están acá desde Diciembre del año pasado por lo que pasaron navidad y fin de año acá. Pero como era verano y no había nieve, para ellos no fue una verdadera navidad, por lo que decidieron festejarla ahora a fines de Julio. Invitaron varias personas, cocinaron cordero, algo de carne de vaca y cerdo también, ensaladas, postres, nosotros hicimos unas entradas, se armó el arbol de navidad y festejamos Mid-Christmas.


Ellos se pusieron las camisas que habían usado en Navidad y el que en la foto aparece estirando las manos fue el que dió la nota. El es Joel, es el sub-chef de la cocina del bar donde trabajan, por lo tanto pasa todos los días cocinando. Eso no fue razón suficiente como para que no calculara bien la cantidad de aceite a poner en unos moldes en el horno, lo que hizo que el aceite se desbordara dentro del horno y se prendiera fuego. Por suerte lo vimos enseguida, además de que el horno es eléctrico. entonces lo apagaron y se siguió cocinando sin problemas.



VENDIMOS EL AUTO!!! 

Nos abandonó uno de los integrantes ya de nuestro viaje, el roji, George, la nave... Habíamos publicado el auto con tiempo ya que no queríamos que fuera un tema de ultimo momento además de que Emilio tiene auto acá en Methven, lo usa muy poco y nos lo presta para cualquier cosa que precisemos inclusive subir a la montaña a esquiar.

Antes de ponerlo a la venta hicimos lo que se llama la WOF (warranty of fitness) que es una inspección que te exigen hacer al auto acá cada 6 meses a los autos viejos como el nuestro y cada 1 año a los autos modernos. En esa inspección nos obligaron a cambiar una rueda y nos dijeron que teníamos que arreglar los cintos de seguridad que no corrían correctamente y cambiarle las visagras a la puerta. Una rueda nueva cuesta 100 dolares, cada visagra (la puerta lleva 2) sale 50 dolares cada una mas la mano de obra (60 dolares la hora te cobra un mecánico aca) y arreglar los cintos otros cien con suerte... Si sumas y pensas que el auto salió poco mas de mil dolares era demasiada plata. Así que llevé el auto al taller de mi jefe que ya tengo llave propia, lo desarmé le puse arandelas nuevas a las visagras, lubriqué los cintos, los saqué y los enderecé que estaban retorcidos y martillé un poco las visagras que se ve que cuando nos chocaron las puertas las habían torcido. Al día siguiente mi jefe me consiguió una rueda de segunda mano por 45 dolares y quedó pronto. Lo llevamos nuevamente a inspeccionar y me aprobaron la WOF asi que quedó pronto para la venta por unos módicos 45 USD y no mas de 300 como me había cotizado el mecánico.

Al poco tiempo de publicar varios nos escribieron a pesar de que lo habíamos publicado a 1600 USD y el auto lo compramos el año pasado a 1400 USD con 30 mil kilómetros menos y que ahora las juntas homocinéticas hacían bastante ruido al doblar porque estaban las dos rotas. Uno de ellos fue el hermano de una amiga de Fran, que nos dijo que quería el auto. No nos pidió ninguna rebaja y nos dijo que lo quería sin necesidad de probarlo ni nada. Asi que decidimos llevarselo gratis a pesar de que quedaba a mas de dos horas de manejo la ciudad donde vivía. Pero justo unos conocidos, Vicky y Jero que viven a unos 5 km de la casa del comprador del auto nos querían venir a visitar asi que coordinamos con ellos para que nos trajeran despues de entregar el auto y se quedaron con nosotros el fin de semana. La verdad es que el auto a pesar de tener sus nanas en todo el viaje solo nos falló 2 veces, una fue acampando cercanos a una playa que se ve que dejamos demasiado tiempo las luces de adentro prendidas mientras armabamos la carpa y demás y se le murió la batería. Pero esa vez le pedimos a una pareja de veteranos que nos diera arranque y en cuestión de segundos estabamos de nuevo en la ruta. Y la segunda vez fue el día de entregar el auto! Pero lo peor no era que no arrancó, sino que le dimos arranque con 3 autos diferentes y nada, muerto totalmente. La enana quería dejarlo y tratar de ir otro día pero yo ya no quería saber de nada con quedarme con un auto que no estaba arrancando además que teníamos la vuelta coordinada con Jero y Vicky y que como le explicabamos al comprador que no se lo habíamos llevado porque no había arrancado, era impensado. Así que despues de casi 2 horas de tratar, llame a mi jefe que es bastante ducho y le gustan los autos, llegó lo enchufó a su camioneta y despues de acelerarlo a fondo y probar 2 veces lo arrancó. Con ese panorama partimos a entregar el auto. Con miedo de que al día siguiente al comprador ni le arrancara y la vergüenza de que era un conocido, pero listo lo llevamos. Cuando lo entregamos al auto ya era tarde y el comprador trabajaba al otro día a las 4 de la mañana asi que ni lo miró, le quisimos explicar donde estaba todo y ni bola nos dió, asi que le dimos las llaves y nos fuimos con Jero y Vicky que nos habían pasado a levantar y ahí dejamos a George.

Jero y Vicky son una pareja de uruguayos que trabajan junto con la Chilvi en el mismo tambo. Jero hizo facultad de agronomía por lo que Checha lo conocía pero nunca habíamos tenido demasiado trato con ellos. Sinembargo nos habían comentado sus intenciones de probar el ski y les ofrecimos ir con nosotros. La verdad pasamos muy bien, los dos son unos fenómenos y muy sencillos. Los llevamos a la montaña dos de los 3 dias que vinieron ya que un día estaba muy feo y no se pudo ir, pero igual nos divertimos. Sacando a flor de pie el niño que todos llevamos dentro boludeamos con la nieve, haciendo macacos y hasta un iglu ya que era la primera vez que ellos veían nieve y cayeron justo el fin de semana que mas nevó en toda la temporada.




Unos días despues el comprador del auto nos llamó reclamando de que las homocineticas sonaban, que el aire no le andaba y no le habíamos dicho nada. La verdad fue que habíamos publicado los datos del auto en varias paginas, siempre aclarando lo de las homocineticas (lo del aire nos olvidamos) y en una de ellas la enana se olvidó de copiar y pegar esa parte y fue justo en la página que este comprador la vió, asi que optamos por girarle los 150 USD para reparar una de las homocineticas que estaban rotas y listo, igualmente terminamos vendiendo el auto mas caro de lo que lo compramos así que igual fue negocio.

Y AINDA MAIS...

Por mi parte en el trabajo seguí haciendo cosas bastante variadas, desde chofer para llevar un auto a christchurch, hasta un modular que tuve que armar con recortes de madera que tenía mi jefe en su taller y hasta reparar su casa, refaccionando paredes podridas de madera, aislándola, pintando, etc. La enana se fue acostumbrando a manejar a María y sus locuras en el café y comenzaron a coordinar los días libres con Emilio para que todos pudiéramos ir a esquiar.






Al día de hoy (16/08) quedan alrededor de 20 días para irnos a Asia, ya vendimos el auto, tenemos la mayoría de las visas que precisamos, (el resto de las visas se sacan al arribar a cada país), tenemos en teoría solucionado donde dejar las valijas para estos próximos 3 meses ya que a Asia vamos solo con una mochila porque las aerolíneas al ser de bajo costo cobran extra el equipaje y termina saliendo demasiado caro viajar con valijas. Nos quedan cosas menores como vender la guitarra, la tabla de snowboard que no me voy a llevar a Uruguay y poca cosa más... el tiempo vuela y ya no queda nada...



Thursday, July 14, 2016

11) La vida en Methven

Vida laboral en Methven

La vida en Methven continua, la segunda semana empecé a buscar ya con mas énfasis laburo pero con la condición que esta vez  me propuse trabajar en algo que me divirtiera. Ya trabajé en kiwis y laburos que no me interesaban mas que nada para que pudiéramos extender la visa de la enana así que en estos dos meses que nos quedan acá decidí buscar algo en el rubro de la construcción o carpintería que son cosas que me divierten y a la vez son relativamente fáciles de encontrar.
Fui a una oficina de reclutación de personal en Ashburton y llamé a varios carpinteros de la zona pero sin mucha suerte y como el tiempo pasaba decidí empezar a trabajar en una changa que hacían cada tanto los ingleses que estaban en la casa, limpiar vidrios. Suena bastante peor de la que en realidad fue, a mi por lo menos cuando me dijeron limpia vidrios me imaginé al morocho en la esquina que con un rústico trapo y un mini lampazo te lava el vidrio por unas monedas. La verdad fue bastante diferente, igual era limpiar vidrios, pero era para una empresita "We wash windows" (WWW) de un personaje llamado Gary que te daba todo los implementos y te llevaba en su van por casas y comercios limpiando ventanales con el trabajando a la par tuyo. Gary es un australiano de 58 años, prolijo en su forma de vestir e higiene personal, con todos los brazos tatuados y caravanita de oro en la oreja derecha que se vino a Methven a vivir para esquiar y fue trabajando de lo que encontró y ahora hace esto. Y con estas cosas es que pienso que algo esta mal en este mundo, porque Gary trabajando de limpia vidrios de lunes a viernes de 8 a 15.30 horas (que era el horario que hacíamos) se toma poco mas de un mes de vacaciones al año y se va a distintos lugares a esquiar, este año se fue a Japon y se va a Canada cuando acá sea verano. Como es que un limpiavidrios en nueva zelanda sin romperse el lomo trabajando se puede dar gustos que pocos profesionales en Uruguay pueden?  Como es que yo limpiando vidrios pasé a ganar mas plata de la que ganaba en Uruguay trabajando para una multinacional relacionada con el petróleo? Podemos pensar que acá la vida es mas cara y todo lo que queramos pensar pero claramente hay una diferencia abismal en los estilos de vida. Los kiwis pueden trabajar de lo que se les antoje que haciendo unas 35-40 horas semanales tienen un MUY BUEN vivir.





El trabajo no estaba mal para ser un trabajo temporal, conocí verdaderos caserones de kiwis con mucha plata (porque también hay  que tener bastante plata para contratar una empresa en nueva zelanda  que te limpie las ventanas en vez de hacerlo uno mismo). Y cada casa una historia diferente, dueños que ni se mutaban con nuestra presencia, otros que te charlaban desde que pisabas la casa hasta que cerrabas la puerta y hasta una veterana que despues que terminamos de limpiarle los vidrios nos invitó a los 4 que fuimos ese día a desayunar con ella las galletas caseras que había hecho que estaban espectaculares y cuando nos fuimos nos regalo a cada uno un frasco de distintas conservas que ella hacía. Yo se que a esta altura ya aburro con las diferencias que encuentro con Uruguay pero no me dejan de sorprender, cuando invitarías a un limpiavidrios a desayunar con vos y charlar de la vida como si fuera un conocido más? Además de esto está demás decir que todas las casas a las que fuimos TODAS estaban sin tranca, y eran lugares de gente con mucha plata donde había televisores gigantes, computadores, etc pero que nadie toca nada. No solo estaban sin tranca sino que muchas veces, los dueños no estaban, entrabamos a la casa, lavábamos las ventanas de todos lados y al salir dejábamos la factura en el buzón de cartas!!!!! la verdad increíble. En realidad es como debería ser.... pero tristemente increíble para nosotros.
Y así fue que con Gary trabajé casi 2 semanas. Descubrí que limpiar vidrios tiene toda su técnica, llevábamos 2 lampazos, uno grande y uno chico, dos toallas una para limpiar los lampazos y la otra para limpiar el contorno de la ventana que siempre quedaba húmedo sin importar cuanto lampazo pases y una mopa para lavarlas. Gary además siempre de buen humor pero un detallista al milímetro y donde quedara una raya en el vidrio la veía y tenías que lavar la ventana de nuevo.
En este interín la enana siguió con su trabajo en el café, cada día conociendo un poco más el grado de locura de la dueña y muchas veces padeciendolo. En las tardes salimos a correr, nos tiramos al lado de la estufa a planificar el viaje a asia, miramos alguna película o cocinamos algo. En el café la enana le pidió tarjeta a cuanto constructor se encontraba para que yo contactara y al final terminamos dando con Mark Jacobs.
Mark, un veterano de pelo completamente blanco, ojos claros y cara de sencillo es el constructor de Methven basicamente. Todos los que precisan algún arreglo en su casa, ajustar el tornillo que se soltó del caño de la pared o para hacer algún trabajo de forma medianamente barata contactan a Mark. Tiene un galpon en el medio de la ciudad, justamente atrás del café donde trabaja la enana donde tiene mil herramientas, todas desordenadas y un millón de materiales de segunda mano que va recauchutando por ahí y con lo que hace todos los trabajos que le piden. Al enterarse que yo estaba buscando laburo, le dió su tarjeta a la enana y así fue que arreglé para trabajar con el. Fue el primer kiwi que me ofrece para pagarme en negro, y la verdad no me molestó para nada porque a cambio le negocié una tarifa un poco mejor de la que me venían pagando regularmente. Aparte a pesar de estar pecando se que estoy salvado igual, porque el hombre es pastor de la iglesia local!
Me mostró cuales eran los trabajos y pensó que no me iban a interesar porque eran todos laburos chiquitos pero todo lo contrario, era lo que yo buscaba. Laburar en una empresa grande de construcción te puede interesar a largo plazo si pretendes crecer o lo que sea, pero para hacer algo temporal y aprender algo me divierte mucho mas un esquema así donde terminas haciendo de todo un poco ya que soy yo mano a mano con él nomás y gran parte del tiempo el ni siquiera está, que en una empresa muy grande donde terminas haciendo laburos mucho mas específicos. Además... era eso o limpiar vidrios...
De esta manera empecé con él hace una semana ya, el miércoles 6 de julio y la verdad fascinado. Es la primera vez creo en mi vida que voy a trabajar sin creer que estoy laburando. Siento que estoy haciendo los trabajos que hago en casa para distenderme, arreglando cosas, cortando maderas, etc pero encima me pagan y bien. La verdad es un alivio no tenerle miedo al lunes o tener que andar esperando que llegue el viernes. El primer trabajo en el que estamos es restaurando un galponcito que la verdad estaba mas para derrumbar y hacer uno nuevo que restaurar pero aparentemente el dueño es bastante codito y prefirió emparcharlo todo antes que hacer uno nuevo. Así que en eso estamos, emparchando la chapa, cambiando los pedazos de piso que están podridos, recubriendo las paredes, arreglando el techo, etc.



Además de todo esto Mark te la hace muy facil, por nada se queja o te putea a pesar que me he mandado de las mías... Como hace dos días que estaba cortando con una sierra eléctrica un tablón de MDF sobre dos caballetes que hacía relativamente poco el me había aclarado que eran "de sacrificio" es decir que los podía rayar o marcar que no había problema. Entonces ajustaba la altura de la sierra circular para cortar el tablón para que marcaran los caballetes lo menos posible. Pero estábamos los dos trabajando con la sierra y en una de las pasadas no me dí cuenta que Mark le había cambiado la altura de la sierra, corté el tablón de lado a lado y cuando los levantamos, uno de los caballetes, por donde había pasado el corte, se cayó cortado al medio como en una caricatura. En vez de enojarse no hizo otra cosa que reirse y decirme " cuando te digo de sacrificio es que los podes rayar no cortarlos al medio!".
Para la enana las cosas no resultaron tan fáciles en el café. El lugar parece mas un local de venta de antigüedades que un café. Está repleto de miles de cosas por todos lados y cosas que no tienen sentido, desde perchas, mapas revistas, adornos, hasta un piano de madera. Creo que esto ya lo conté antes pero todo está en venta si dan con el precio justo, desde la taza en la que te sirven el cafe hasta el piano, lo que quieras te lo vende. Obviamente que las cosas de cocina abundan, 7 millones de cucharas, 10 coladores de pasta, 20 ollas, etc. Encima a todo esto la jefa tiene una obsceción con servir cada plato partiuclar y utensillo particular para cada cosa. ojo con usar la cuchara de te redonda para servir el capuccino! O usar el plato de los muffin para servir un roll! La verdad la admiro a la enana en ese sentido, yo no hay forma de que pueda embocarle al plato y al cubierto particular ni trabajando 10 años en ese local. Y si llegara a aprender que va con que igual es imposible encontrar nada en ese juntadero de cosas.





 Y María (la jefa) además de estar super rayada te da mil indicaciones por minuto, todas de mala manera y sin mirarte. Se contradice constantemente y siempre encuentra algo que criticarte y lo hace delante de cualquiera incluso los clientes. Además es bastante roña también y les da de comer las sobras o aquellas cosas que no puede vender ya sea porque están quemadas o tienen un par de días etc. Pero por ahora a pesar de mis sugerencias de que se vaya y trabaje en otro lado, checha prefiere quedarse ahí porque trabaja junto con Emi y sabe que es por poco tiempo más.


Los paseos y la nieve

En los días libres seguimos aprovechando para recorrer o ir a esquiar. Hemos ido a Oamaru al cumpleaños de una amiga de Fran (la Chilvi, Silvina) a pasar el fin de semana en su campo con otros uruguayos, donde terminamos en una cervecería y en otro bar viendo un partido de los All Blacks en un fin de semana de lluvia tremendo. A recorrer los lagos Heron y Clear Water que están por acá cerca, a Ashburton que es la ciudad mas cerca que tenemos porque Methven claramente no llega a la categoría ciudad y también a esquiar.




La enana arrancó con el snowboard con un paquete de 4 clases que habíamos comprado y lo terminó este fin de semana pasado, la verdad que fue buenísimo porque por poca plata tuvo como 15 horas de clases y pasó de no saber nada a hacer pequeños saltos y bajar ya de las pendientes mas complicadas sin problemas. Y pasó de no tener idea lo que era el snowboard a ser una fanática que cuando ve algo de nieve ya es en lo único que piensa. Al principio el clima no nos ayudó mucho ya que había poco y nada de nieve, según nos dijeron varios acá, a sido de los inviernos más cálidos que han tenido en muchos años. Algo que lamentan todos ya que el pueblo en si vive de eso y el que no vive de eso está acá porque esquía. Hemos tenido si días muy fríos de levantarnos y que el auto completo esté congelado, pero no han habido grandes nevadas por lo que muchas de las pistas del centro están cerradas y las que están funcionando en general tienen poca nieve. Esperemos que mejore para el mes y medio que nos queda acá aunque creó que igual así ya le hemos podido sacar bastante el jugo.



Methven

Y por último me parece que vale la pena contar un poco que tal este pequeño pueblo ya que acá vamos a pasar 2 de mis 9 meses en Nueva Zelanda. Methven es literalmente un "pueblito" de montaña. Su centro consta de una calle principal que no tiene mas de 10 cuadras de largo, y alguna que otra callecita un poco transitada (donde está por ejemplo el café de la enana) y a su alrededor casas. Pero para hacerse una idea del tamaño, cuando nosotros salimos a correr con la enana, en general hacemos entre 5 y 7 km en un recorrido circular y la mitad de ese recorrido lo hacemos por el campo porque si haces mas de 10 cuadras en línea recta en cualquier sentido en esta ciudad estoy seguro que te cruzas con un par de vacas o alguna plantación de algo. 


Está demás decir que todos se conocen que tiene sus contras como todo pero fue lo que me ayudó también a conseguir laburo. Y es como una gran comunidad donde todos se prestan todo, los deshechos de uno los usa el otro y así. 
Para terminar de dar una idea de lo que es, les cuento que uno de los días que me tocó trabajar con Gary limpiando vidrios teníamos que limpiar el "4 square", uno de los dos supermercaditos que existen acá que está exactamente en frente al café de la enana. Eran las 8 de la mañana y ese día la enana entraba a las 9. Cuando estábamos por terminar con el supermercado intenté demorar las últimas ventanas a ver si nos acercábamos a las 9 y me la cruzaba para que me viera con todo mi instrumental limpiando ventanas con el mismo estilo que karate kid enceraba el auto del señor Miyagi. Por más que limpié la misma ventana unas 3 veces para cuando terminamos eran las 8.45 y me acerqué a la camioneta de Gary para irnos y en eso me dice, "para que vamos a cruzar a Primo (el cafe de la enana) que María me pidió si le lavábamos las ventanas ahora". Así que para cuando la enana llegó no solo me vió lavando las ventanas sino que de su propio café. No solo eso sino que dentro del café en ese momento estaba Mark (mi actual jefe, el constructor) con otros 2 personajes más de Methven que ya habíamos conocido.
Así es Methven, con una población de unos 1326 personas (según datos de los censos) y que se duplica o triplica los fines de semana con la gente que viene a esquiar. Por lo que en 3 semanas que estamos acá ya puedo decir con seguridad que conozco a mas de la mitad de las personas que viven acá. Las casas son todas muy prolijitas, en particular en el barrio que nosotros vivimos es bastante lindo. Desde donde mires ves las montañas, que en esta época del año con los picos nevados y el tamaño que tienen dan una vista espectacular además de que no existen edificios ni construcciones muy altas que tape semejante panorama. Tiene 2 bares principales que se llaman el "Blue pub" y el "Brown pub" (tienen mucha cosa buena los kiwi pero no es justamente la creatividad) que están uno frente al otro y encima el brown pub es mas beige que brown. Completan el pueblo, 2 supermercados, una estación de servicio, algunos locales, un colegio bastante grandecito en comparación con el tamaño del pueblo y poca cosa más.
Aprovechando que mencioné el colegio cuento que para retomar algo de la vida deportiva que teníamos abandonada, ademas de las corridas con la enana los martes 18.30 estoy yendo a fútbol con un rejunte de personajes de cualquier edad y condición física que aparentemente son el cuadro de Methven.

Día a Día

Este fin de semana que viene tenemos planeado ir a conocer el Mt Cook, los lagos Pukaki y Tekapo y capaz llegar a Queenstown si el prónostico del tiempo sigue ventoso como a estado en estos días. De lo contrario será otro fin de semana de ski para nosotros. Les haremos los cuentos de esos paseos y les pondré las fotos mas adelante.
 
Por último contar que ya tenemos bastante encaminado el viaje a Asia, tenemos ya todos los pasajes mas importantes sacados incluyendo la vuelta a Uruguay para el 22 de diciembre y nuestro itinerario va a ser así:


ITINERARIO ASIA

6 Setiembre- Christchurch - Auckland
7 Setiembre- Nueva Zelanda (Auckland)- India (Nueva Delhi)
22 Setiembre- India (Nueva Delhi)- Nepal (Kathmandu)
30 Setiembre- Nepal (Kathmandu) - Tailandia (Bangkok)
Acá entre medio nos moveremos por tierra para conocer Laos, Camboya y Vietnam hasta el 14 de noviembre
14 Noviembre- Vietnam (Ho Chi Min)- Singapur
20 Noviembre- Singapur- Filipinas (Manila)
28 Noviembre- Filipinas (Manila)- Indonesia (Jakarta)
9 Diciembre- Indonesia (Bali)- Australia (Cairns)
12 Diciembre- Australia (Cairns)-Australia  (Melbourne)
15 Diciembre- Australia (Melbourne)-Australia  (Sidney)
21 Diciembre- Australia (Sidney)-Nueva Zelanda(Auckland)
22 Diciembre- Nueva Zelanda (Auckland)- Uruguay (Montevideo)

Por si se perdieron en la lectura no somos estudiantes de arquitectura ni de economía así que tranquilos pueden seguir leyendo que no les vamos a encajar rifas, solo estamos contando el viaje para que lo pueda seguir el que quiera!