Wednesday, August 17, 2016

12) Ultimos dias en Nz y aprontes para Asia

Ultimos dias en Nueva Zelanda


Las últimas semanas en Nueva Zelanda se van marcando por los aprontes necesarios para Asia y los ultimos paseos por la isla Sur que teníamos pendientes.
En el ultimo fin de semana de Julio nos escapamos hasta Queenstown. Se trata de una ciudad a unas 4 horas de manejo desde donde estamos, muy popular, inmersa entre las montañas, con mucho parentesco con Bariloche, o por lo menos fue lo que me hizo acordar a mi. Partimos un viernes de tarde, paramos en lo de la Chilvi (amiga de Francesca) nuevamente a dormir que quedaba a mitad del camino. Al otro día despues de un buen desayuno kiwi de huevo revuelto y frijoles partimos para ahí.
La ruta entre las montañas fue espectacular, y además como el clima estaba mas o menos vimos varios arcoiris en el camino que completaron el panorama.




En el camino nos cruzamos con Arrowtown, un pueblito diminuto pero muy pintoresco a poco de llegar. Paramos a caminar un rato por ahi y comprar el almuerzo.










Despues seguimos rumbo a Queenstown para llegar a media tarde. En el viaje nos cruzamos con el puente desde donde la enana se había tirado en bungy el año pasado pero no paraba de llover y no me tentaba demasiado el panorama para tirarme con lluvia y un par de grados bajo cero. Así que seguimos camino.


Cuando llegamos a Queenstown dejamos el auto sobre la rambla que tiene la ciudad, la cual es espectacular, frente a un lago gigante bordeado por montañas. Recorrimos rapido el centro antes que se nos fuera la luz natural y meditamos si subir a una gondola que te lleva hasta la cima de un cerro lindero con la ciudad que aparentemente tiene vistas espectaculares, pero al llegar ahí y ver que subir a tener una buena vista salía 33 dolares por persona agarramos el auto y fuimos rapido hasta el fern hill que es un cerro un poquito mas alejado de la ciudad pero que también nos regaló una buena vista. Ese es el punto "malo" de Queenstown, si Nueva Zelanda ya de por si no es barato, esta ciudad ya entra en la categoría de bastante cara. Todo acá está inflado por el hecho de ser una ciudad popular entre gente que va a esquiar, conclusión: se gasta.







Nos quedamos en el Haka Lodge, uno muy cerquita del centro que habíamos reservado el día anterior mientras ibamos en la ruta ya que dudamos hasta ultimo momento si largarnos o no ya que el pronóstico del tiempo no era para nada alentador para ninguno de los dos días. Salimos a cenar en la noche, paramos por un bar a jugar al pool que desde que jugamos un par de veces en el bar de Methven la enana se a hecho totalmente adicta y nos fuimos temprano al sobre con la idea de esquiar al dia siguiente.
Al otro día de mañana partimos temprano para el centro de ski mas cercano debido a que probablemente tendríamos que hacer dedo para subir a la montaña. Esto es porque se precisan cadenas para circular cuando hay nieve en la ruta (cosa que sucede muy a menudo en la ruta hacia los centros de ski) y no tenemos ni hemos querido comprar, porque cuando vamos en Methven a esquiar lo hacemos en el auto de Emilio que si tiene. Llegamos a la base del cerro, dejamos el auto y luego de unos minutos nos levantó un brasilero que nos llevo hasta el centro de ski. Cuando llegué a la puerta del centro de ski me di cuenta que no tenía mis botas de snowboard... Siempre me cambio a ultimo minuto porque las botas de snowboard son gigantes y muy incomodas para manejar y como normalmente vamos en nuestro propio auto (el de Emilio en realidad) no me percate y quedaron en la valija. Asi que con mucho dolor me alquilé unas y arrancamos el día.
De mañana estuvo bastante ventoso, pero despues el día se fue abriendo y se puso espectacular. El centro al que fuimos se llamaba Coronel Peak y tiene unas vistas increíbles. Dicen que suelen estar muy congeladas las pistas lo que hace que si te caes sientas mas el golpe y sea mas duro esquiar (una cosa es esquiar sobre hielo y otra sobre nieve) pero nosotros ligamos y no solo estaba blando sino que había mucho mas nieve que lo que hemos ligado en Mt hutt hasta este momento.






Llegadas las 3 de la tarde paramos a comer algo y empezamos a debatir, si valia la pena irnos en ese momento del centro para llegar al salto bungy que cerraba 4.15 o quedarnos esquiando una hora mas ahora que el clima estaba muy bueno, y decidimos irnos con la mentalidad de que ibamos a saltar los dos y juntos (en tandem como se dice).
Cuando llegamos al lugar le dije a la enana, averigua los precios que voy al baño a sacarme la ropa de ski y vuelvo. Cuando llegué me dice,"mira... saltar los dos sale 400 dolares... me parece un disparate de plata y yo ya salté el año pasado así que si no te jode hacelo  vos nomás, tenés que firmar acá". La macanuda ya me había completado el formulario con mis datos, había pago y solo me quedaba firmar! Pero si había cortado un día espectacular de ski, para ir especialmente hasta ahi, no me iba a ir de ahí sin hacerlo. Aparte si hay algun lugar donde haría un salto bungy sería en Nueva Zelanda, por ser un país de primer mundo donde sabes que la piolita no se va a cortar y con vistas espectaculares, claramente no sería algo que dejaría para hacer en Camboya ponele...
Fue todo muy rapido, me dieron un papel, subi al puente, me ataron las patas, ponete así, levanta los brazos y cuando yo te diga salta para adelante, 3, 2 , 1 y estaba en el aire. Hasta ese momento juro que no había tenido miedo. A diferencia de cuando me tiré por paracaídas, donde la previa es mucho mas larga, subis a la avioneta, te explican todas las posiciones que tenes que hacer en los momentos indicados, etc, y vos entretanto pensas "por favor que se abra el bendito paracaidas"; esta previa fue muy rápida entonces no me dió ni tiempo a ponerme nervioso. Aparte psicológicamente me convencí de que si caía era agua.. asi que no pasaba nada... jaja. Claramente me hacía paté igual porque la altura son 43 metros pero ta... para el momento sirvió el autoconvencimiento. Pero cuando agarras velocidad cabeza abajo con las patitas atadas sin posibilidad de acomodarte ni nada y con el agua acercandose ahí si confieso que me impresionó (por decirlo de una forma apta para todo lector). Es más, en el video se escucha clarito ese momento porque encajo un grito cortito y enseguida la cuerda pega el tiron y de ahí en mas fue solo disfrute. No me pregunten disfrute de que, si estas atado boca abajo desde un puente rebotando con un elastico pero está muy bueno.











Y esa fue la cereza de la torta, asi cerramos un fin de semana muy bueno, en el que casi nos quedamos en Methven durmiendo y mirando tele por el mal tiempo y terminamos visitando lugares increíbles, haciendo snowboard y saltando bungy. La vuelta fue igual de pintoresca que la ida hasta que la luz nos duró y al otro día volvimos a nuestros compromisos laborales.

Durante la semana aplicamos a las visas necesarias para los distintos países de asia, despues de investigar por horas, requisitos de cada país, visados, vacunas, etc. Tratamos de hacer todo con la mayor anticipación posible porque además ya tenemos todos los pasajes sacados así que una visa en falso nos puede salir caro ademas de arruinarnos un poco el recorrido.

COMPRE SNOWBOARD DE NUEVO!
Si compré otra tabla más. la verdad que la que había comprado era barata porque era vieja, pesada, etc. y sacando las cuentas si tenemos pensado seguir yendo a lugares con nieve en un futuro en general conviene andar con tabla propia porque los alquileres de los equipos salen muy caros. Pero la tabla que tenía no tenía sentido cargarla, era demasiado vieja, en mal estado y no iba a durar mucho más. Justo el dueño de la casa donde vivimos vendía su tabla a unos 350 NZD, fiel a mi estilo le ofrecí 200 NZD a pesar de que la enana me dijo ("se me cae la cara de vergüenza con lo que le ofreciste"), el loco se hizo el dificil, me dijo que era poco, lloró un poco y al final me la vendió a 200, asi que salió barata (una tabla nueva ronda los 600 dolares) y esta es de buena marca y con relativo poco uso asi que nos volvemos a Uruguay los dos cada uno con su propia tabla. La única contra es que es amarillo y negro... colores prohibidos en la casa de mi abuela por lo que no la podré llevar por ahí o la tendré que pintar de nuevo para que no me deshereden.




CENAMOS CON DOS TESTIGOS DE JEHOVA QUE ME ENSEÑARON A TEJER
Si, suena raro cuando lo cuento así pero así fue. Resulta que simpre me llamó la atención las manualidades en general, la capacidad de crear algo a partir de objetos básicos y entre esas cosas está el tejer. Como de un ovillo de lana y dos agujas sale un buzo, un gorro una bufanda y Fran está al tanto de esto. Entonces hay una pareja de veteranos que son clientes habituales del café donde trabaja la enana y la señora muchas veces va ahí además de tomarse un café a leer un libro o a tejer. Uno de los tantos días corrientes en el café la señora la frenó a Fran y le dijo "disculpame..." la enana fue con cara de intriga, pensando que se venía una queja o algo similar y la señora la dijo "resulta que siempre vengo a este cafe pero no se tu nombre". Asi de macanudos resultaron los veteranos que al darle pié a la petiza no dudó en charlarles siempre que podía y que María no estaba cerca. Uno de los comentarios al verla tejiendo fue: "ahh... mi novio quiere aprender a tejer". La veterana se fascino con la idea y unos días despues al ver que teníamos horarios desfasados por el trabajo decidieron invitarnos a su casa a cenar y así yo podía aprender a tejer.
Lo gracioso de todo esto fue que Mark, mi jefe, la tarde antes de ir a la casa de los veteranos nos comentó que eran testigos de Jehová... por lo que empezamos a dudar si las intenciones eran genuinas o era con ganas de reconvertirnos. La verdad fue que los veteranos se portaron impecable, lo unico religioso de la jornada fue que pidieron para hacer una oración antes de cenar pero despues nunca mas tocaron el tema. La cena, como cena en si medio floja... yo tenía mas expectativas, pero fue simplemente una sopa. Pero la verdad es que los kiwis no son de cenar mucho y para ellos una sopa con pan y manteca como nos dieron es una cena comun. Nosotros les llevamos alfajores de maicena para el postre que la enana había hecho y quedaron fascinados. Me enseñaron algunos puntos básicos para tejer, me regalaron varios ovillos de lana y un par de agujas ademas de unas fotocopias sacadas a color del libro con el que ella aprendió a tejer, una genia.
Así que ahora cuando no toco la guitarra, escribo por acá, leo alguno de los libros de construcción que me prestó mi jefe o estamos esquiando, tejo una bufanda... viene lenta pero segura. Es increíble el tiempo que me lleva hacer cada puntada, me sentía una persona con dificultades motrices al lado de la veterana que iba a una velocidad digna de una maquina de coser.

FESTEJAMOS MEDIA-NAVIDAD

Como conté antes vivimos con 3 ingleses, que dicho sea de paso al principio nos comimos el verso de que los ingleses son todos caballeros de guante blanco y la verdad que son bastante pelotas como cualquier otro. Lavan un plato cada 10 que ensucian, pasan el tiempo tirados si hacer demasiado ya que trabajan en uno de los bares de la ciudad pero unas 20-25 horas a la semana. Pero a pesar de esto son bien, buena gente y la convivencia no es un problema.

Los tres que aparecen disfrazados en la foto son los ingleses con los que vivimos, la foto fue tomada en un cumpleaños que al llegar nos enteramos que era de disfraces por eso no estamos disfrazados.


Cuestión que estos Ingleses están acá desde Diciembre del año pasado por lo que pasaron navidad y fin de año acá. Pero como era verano y no había nieve, para ellos no fue una verdadera navidad, por lo que decidieron festejarla ahora a fines de Julio. Invitaron varias personas, cocinaron cordero, algo de carne de vaca y cerdo también, ensaladas, postres, nosotros hicimos unas entradas, se armó el arbol de navidad y festejamos Mid-Christmas.


Ellos se pusieron las camisas que habían usado en Navidad y el que en la foto aparece estirando las manos fue el que dió la nota. El es Joel, es el sub-chef de la cocina del bar donde trabajan, por lo tanto pasa todos los días cocinando. Eso no fue razón suficiente como para que no calculara bien la cantidad de aceite a poner en unos moldes en el horno, lo que hizo que el aceite se desbordara dentro del horno y se prendiera fuego. Por suerte lo vimos enseguida, además de que el horno es eléctrico. entonces lo apagaron y se siguió cocinando sin problemas.



VENDIMOS EL AUTO!!! 

Nos abandonó uno de los integrantes ya de nuestro viaje, el roji, George, la nave... Habíamos publicado el auto con tiempo ya que no queríamos que fuera un tema de ultimo momento además de que Emilio tiene auto acá en Methven, lo usa muy poco y nos lo presta para cualquier cosa que precisemos inclusive subir a la montaña a esquiar.

Antes de ponerlo a la venta hicimos lo que se llama la WOF (warranty of fitness) que es una inspección que te exigen hacer al auto acá cada 6 meses a los autos viejos como el nuestro y cada 1 año a los autos modernos. En esa inspección nos obligaron a cambiar una rueda y nos dijeron que teníamos que arreglar los cintos de seguridad que no corrían correctamente y cambiarle las visagras a la puerta. Una rueda nueva cuesta 100 dolares, cada visagra (la puerta lleva 2) sale 50 dolares cada una mas la mano de obra (60 dolares la hora te cobra un mecánico aca) y arreglar los cintos otros cien con suerte... Si sumas y pensas que el auto salió poco mas de mil dolares era demasiada plata. Así que llevé el auto al taller de mi jefe que ya tengo llave propia, lo desarmé le puse arandelas nuevas a las visagras, lubriqué los cintos, los saqué y los enderecé que estaban retorcidos y martillé un poco las visagras que se ve que cuando nos chocaron las puertas las habían torcido. Al día siguiente mi jefe me consiguió una rueda de segunda mano por 45 dolares y quedó pronto. Lo llevamos nuevamente a inspeccionar y me aprobaron la WOF asi que quedó pronto para la venta por unos módicos 45 USD y no mas de 300 como me había cotizado el mecánico.

Al poco tiempo de publicar varios nos escribieron a pesar de que lo habíamos publicado a 1600 USD y el auto lo compramos el año pasado a 1400 USD con 30 mil kilómetros menos y que ahora las juntas homocinéticas hacían bastante ruido al doblar porque estaban las dos rotas. Uno de ellos fue el hermano de una amiga de Fran, que nos dijo que quería el auto. No nos pidió ninguna rebaja y nos dijo que lo quería sin necesidad de probarlo ni nada. Asi que decidimos llevarselo gratis a pesar de que quedaba a mas de dos horas de manejo la ciudad donde vivía. Pero justo unos conocidos, Vicky y Jero que viven a unos 5 km de la casa del comprador del auto nos querían venir a visitar asi que coordinamos con ellos para que nos trajeran despues de entregar el auto y se quedaron con nosotros el fin de semana. La verdad es que el auto a pesar de tener sus nanas en todo el viaje solo nos falló 2 veces, una fue acampando cercanos a una playa que se ve que dejamos demasiado tiempo las luces de adentro prendidas mientras armabamos la carpa y demás y se le murió la batería. Pero esa vez le pedimos a una pareja de veteranos que nos diera arranque y en cuestión de segundos estabamos de nuevo en la ruta. Y la segunda vez fue el día de entregar el auto! Pero lo peor no era que no arrancó, sino que le dimos arranque con 3 autos diferentes y nada, muerto totalmente. La enana quería dejarlo y tratar de ir otro día pero yo ya no quería saber de nada con quedarme con un auto que no estaba arrancando además que teníamos la vuelta coordinada con Jero y Vicky y que como le explicabamos al comprador que no se lo habíamos llevado porque no había arrancado, era impensado. Así que despues de casi 2 horas de tratar, llame a mi jefe que es bastante ducho y le gustan los autos, llegó lo enchufó a su camioneta y despues de acelerarlo a fondo y probar 2 veces lo arrancó. Con ese panorama partimos a entregar el auto. Con miedo de que al día siguiente al comprador ni le arrancara y la vergüenza de que era un conocido, pero listo lo llevamos. Cuando lo entregamos al auto ya era tarde y el comprador trabajaba al otro día a las 4 de la mañana asi que ni lo miró, le quisimos explicar donde estaba todo y ni bola nos dió, asi que le dimos las llaves y nos fuimos con Jero y Vicky que nos habían pasado a levantar y ahí dejamos a George.

Jero y Vicky son una pareja de uruguayos que trabajan junto con la Chilvi en el mismo tambo. Jero hizo facultad de agronomía por lo que Checha lo conocía pero nunca habíamos tenido demasiado trato con ellos. Sinembargo nos habían comentado sus intenciones de probar el ski y les ofrecimos ir con nosotros. La verdad pasamos muy bien, los dos son unos fenómenos y muy sencillos. Los llevamos a la montaña dos de los 3 dias que vinieron ya que un día estaba muy feo y no se pudo ir, pero igual nos divertimos. Sacando a flor de pie el niño que todos llevamos dentro boludeamos con la nieve, haciendo macacos y hasta un iglu ya que era la primera vez que ellos veían nieve y cayeron justo el fin de semana que mas nevó en toda la temporada.




Unos días despues el comprador del auto nos llamó reclamando de que las homocineticas sonaban, que el aire no le andaba y no le habíamos dicho nada. La verdad fue que habíamos publicado los datos del auto en varias paginas, siempre aclarando lo de las homocineticas (lo del aire nos olvidamos) y en una de ellas la enana se olvidó de copiar y pegar esa parte y fue justo en la página que este comprador la vió, asi que optamos por girarle los 150 USD para reparar una de las homocineticas que estaban rotas y listo, igualmente terminamos vendiendo el auto mas caro de lo que lo compramos así que igual fue negocio.

Y AINDA MAIS...

Por mi parte en el trabajo seguí haciendo cosas bastante variadas, desde chofer para llevar un auto a christchurch, hasta un modular que tuve que armar con recortes de madera que tenía mi jefe en su taller y hasta reparar su casa, refaccionando paredes podridas de madera, aislándola, pintando, etc. La enana se fue acostumbrando a manejar a María y sus locuras en el café y comenzaron a coordinar los días libres con Emilio para que todos pudiéramos ir a esquiar.






Al día de hoy (16/08) quedan alrededor de 20 días para irnos a Asia, ya vendimos el auto, tenemos la mayoría de las visas que precisamos, (el resto de las visas se sacan al arribar a cada país), tenemos en teoría solucionado donde dejar las valijas para estos próximos 3 meses ya que a Asia vamos solo con una mochila porque las aerolíneas al ser de bajo costo cobran extra el equipaje y termina saliendo demasiado caro viajar con valijas. Nos quedan cosas menores como vender la guitarra, la tabla de snowboard que no me voy a llevar a Uruguay y poca cosa más... el tiempo vuela y ya no queda nada...