Vida laboral en Methven
La vida en Methven continua, la segunda semana empecé a buscar ya con mas énfasis laburo pero con la condición que esta vez me propuse trabajar en algo que me divirtiera. Ya trabajé en kiwis y laburos que no me interesaban mas que nada para que pudiéramos extender la visa de la enana así que en estos dos meses que nos quedan acá decidí buscar algo en el rubro de la construcción o carpintería que son cosas que me divierten y a la vez son relativamente fáciles de encontrar.
Fui a una oficina de reclutación de personal en Ashburton y llamé a varios carpinteros de la zona pero sin mucha suerte y como el tiempo pasaba decidí empezar a trabajar en una changa que hacían cada tanto los ingleses que estaban en la casa, limpiar vidrios. Suena bastante peor de la que en realidad fue, a mi por lo menos cuando me dijeron limpia vidrios me imaginé al morocho en la esquina que con un rústico trapo y un mini lampazo te lava el vidrio por unas monedas. La verdad fue bastante diferente, igual era limpiar vidrios, pero era para una empresita "We wash windows" (WWW) de un personaje llamado Gary que te daba todo los implementos y te llevaba en su van por casas y comercios limpiando ventanales con el trabajando a la par tuyo. Gary es un australiano de 58 años, prolijo en su forma de vestir e higiene personal, con todos los brazos tatuados y caravanita de oro en la oreja derecha que se vino a Methven a vivir para esquiar y fue trabajando de lo que encontró y ahora hace esto. Y con estas cosas es que pienso que algo esta mal en este mundo, porque Gary trabajando de limpia vidrios de lunes a viernes de 8 a 15.30 horas (que era el horario que hacíamos) se toma poco mas de un mes de vacaciones al año y se va a distintos lugares a esquiar, este año se fue a Japon y se va a Canada cuando acá sea verano. Como es que un limpiavidrios en nueva zelanda sin romperse el lomo trabajando se puede dar gustos que pocos profesionales en Uruguay pueden? Como es que yo limpiando vidrios pasé a ganar mas plata de la que ganaba en Uruguay trabajando para una multinacional relacionada con el petróleo? Podemos pensar que acá la vida es mas cara y todo lo que queramos pensar pero claramente hay una diferencia abismal en los estilos de vida. Los kiwis pueden trabajar de lo que se les antoje que haciendo unas 35-40 horas semanales tienen un MUY BUEN vivir.
El trabajo no estaba mal para ser un trabajo temporal, conocí verdaderos caserones de kiwis con mucha plata (porque también hay que tener bastante plata para contratar una empresa en nueva zelanda que te limpie las ventanas en vez de hacerlo uno mismo). Y cada casa una historia diferente, dueños que ni se mutaban con nuestra presencia, otros que te charlaban desde que pisabas la casa hasta que cerrabas la puerta y hasta una veterana que despues que terminamos de limpiarle los vidrios nos invitó a los 4 que fuimos ese día a desayunar con ella las galletas caseras que había hecho que estaban espectaculares y cuando nos fuimos nos regalo a cada uno un frasco de distintas conservas que ella hacía. Yo se que a esta altura ya aburro con las diferencias que encuentro con Uruguay pero no me dejan de sorprender, cuando invitarías a un limpiavidrios a desayunar con vos y charlar de la vida como si fuera un conocido más? Además de esto está demás decir que todas las casas a las que fuimos TODAS estaban sin tranca, y eran lugares de gente con mucha plata donde había televisores gigantes, computadores, etc pero que nadie toca nada. No solo estaban sin tranca sino que muchas veces, los dueños no estaban, entrabamos a la casa, lavábamos las ventanas de todos lados y al salir dejábamos la factura en el buzón de cartas!!!!! la verdad increíble. En realidad es como debería ser.... pero tristemente increíble para nosotros.
Y así fue que con Gary trabajé casi 2 semanas. Descubrí que limpiar vidrios tiene toda su técnica, llevábamos 2 lampazos, uno grande y uno chico, dos toallas una para limpiar los lampazos y la otra para limpiar el contorno de la ventana que siempre quedaba húmedo sin importar cuanto lampazo pases y una mopa para lavarlas. Gary además siempre de buen humor pero un detallista al milímetro y donde quedara una raya en el vidrio la veía y tenías que lavar la ventana de nuevo.
En este interín la enana siguió con su trabajo en el café, cada día conociendo un poco más el grado de locura de la dueña y muchas veces padeciendolo. En las tardes salimos a correr, nos tiramos al lado de la estufa a planificar el viaje a asia, miramos alguna película o cocinamos algo. En el café la enana le pidió tarjeta a cuanto constructor se encontraba para que yo contactara y al final terminamos dando con Mark Jacobs.
Mark, un veterano de pelo completamente blanco, ojos claros y cara de sencillo es el constructor de Methven basicamente. Todos los que precisan algún arreglo en su casa, ajustar el tornillo que se soltó del caño de la pared o para hacer algún trabajo de forma medianamente barata contactan a Mark. Tiene un galpon en el medio de la ciudad, justamente atrás del café donde trabaja la enana donde tiene mil herramientas, todas desordenadas y un millón de materiales de segunda mano que va recauchutando por ahí y con lo que hace todos los trabajos que le piden. Al enterarse que yo estaba buscando laburo, le dió su tarjeta a la enana y así fue que arreglé para trabajar con el. Fue el primer kiwi que me ofrece para pagarme en negro, y la verdad no me molestó para nada porque a cambio le negocié una tarifa un poco mejor de la que me venían pagando regularmente. Aparte a pesar de estar pecando se que estoy salvado igual, porque el hombre es pastor de la iglesia local!
Me mostró cuales eran los trabajos y pensó que no me iban a interesar porque eran todos laburos chiquitos pero todo lo contrario, era lo que yo buscaba. Laburar en una empresa grande de construcción te puede interesar a largo plazo si pretendes crecer o lo que sea, pero para hacer algo temporal y aprender algo me divierte mucho mas un esquema así donde terminas haciendo de todo un poco ya que soy yo mano a mano con él nomás y gran parte del tiempo el ni siquiera está, que en una empresa muy grande donde terminas haciendo laburos mucho mas específicos. Además... era eso o limpiar vidrios...
De esta manera empecé con él hace una semana ya, el miércoles 6 de julio y la verdad fascinado. Es la primera vez creo en mi vida que voy a trabajar sin creer que estoy laburando. Siento que estoy haciendo los trabajos que hago en casa para distenderme, arreglando cosas, cortando maderas, etc pero encima me pagan y bien. La verdad es un alivio no tenerle miedo al lunes o tener que andar esperando que llegue el viernes. El primer trabajo en el que estamos es restaurando un galponcito que la verdad estaba mas para derrumbar y hacer uno nuevo que restaurar pero aparentemente el dueño es bastante codito y prefirió emparcharlo todo antes que hacer uno nuevo. Así que en eso estamos, emparchando la chapa, cambiando los pedazos de piso que están podridos, recubriendo las paredes, arreglando el techo, etc.
Además de todo esto Mark te la hace muy facil, por nada se queja o te putea a pesar que me he mandado de las mías... Como hace dos días que estaba cortando con una sierra eléctrica un tablón de MDF sobre dos caballetes que hacía relativamente poco el me había aclarado que eran "de sacrificio" es decir que los podía rayar o marcar que no había problema. Entonces ajustaba la altura de la sierra circular para cortar el tablón para que marcaran los caballetes lo menos posible. Pero estábamos los dos trabajando con la sierra y en una de las pasadas no me dí cuenta que Mark le había cambiado la altura de la sierra, corté el tablón de lado a lado y cuando los levantamos, uno de los caballetes, por donde había pasado el corte, se cayó cortado al medio como en una caricatura. En vez de enojarse no hizo otra cosa que reirse y decirme " cuando te digo de sacrificio es que los podes rayar no cortarlos al medio!".
Para la enana las cosas no resultaron tan fáciles en el café. El lugar parece mas un local de venta de antigüedades que un café. Está repleto de miles de cosas por todos lados y cosas que no tienen sentido, desde perchas, mapas revistas, adornos, hasta un piano de madera. Creo que esto ya lo conté antes pero todo está en venta si dan con el precio justo, desde la taza en la que te sirven el cafe hasta el piano, lo que quieras te lo vende. Obviamente que las cosas de cocina abundan, 7 millones de cucharas, 10 coladores de pasta, 20 ollas, etc. Encima a todo esto la jefa tiene una obsceción con servir cada plato partiuclar y utensillo particular para cada cosa. ojo con usar la cuchara de te redonda para servir el capuccino! O usar el plato de los muffin para servir un roll! La verdad la admiro a la enana en ese sentido, yo no hay forma de que pueda embocarle al plato y al cubierto particular ni trabajando 10 años en ese local. Y si llegara a aprender que va con que igual es imposible encontrar nada en ese juntadero de cosas.
Y María (la jefa) además de estar super rayada te da mil indicaciones por minuto, todas de mala manera y sin mirarte. Se contradice constantemente y siempre encuentra algo que criticarte y lo hace delante de cualquiera incluso los clientes. Además es bastante roña también y les da de comer las sobras o aquellas cosas que no puede vender ya sea porque están quemadas o tienen un par de días etc. Pero por ahora a pesar de mis sugerencias de que se vaya y trabaje en otro lado, checha prefiere quedarse ahí porque trabaja junto con Emi y sabe que es por poco tiempo más.
Por último contar que ya tenemos bastante encaminado el viaje a Asia, tenemos ya todos los pasajes mas importantes sacados incluyendo la vuelta a Uruguay para el 22 de diciembre y nuestro itinerario va a ser así:
ITINERARIO ASIA
6 Setiembre- Christchurch - Auckland
7 Setiembre- Nueva Zelanda (Auckland)- India (Nueva Delhi)
22 Setiembre- India (Nueva Delhi)- Nepal (Kathmandu)
30 Setiembre- Nepal (Kathmandu) - Tailandia (Bangkok)
Acá entre medio nos moveremos por tierra para conocer Laos, Camboya y Vietnam hasta el 14 de noviembre
14 Noviembre- Vietnam (Ho Chi Min)- Singapur
20 Noviembre- Singapur- Filipinas (Manila)
28 Noviembre- Filipinas (Manila)- Indonesia (Jakarta)
9 Diciembre- Indonesia (Bali)- Australia (Cairns)
12 Diciembre- Australia (Cairns)-Australia (Melbourne)
15 Diciembre- Australia (Melbourne)-Australia (Sidney)
21 Diciembre- Australia (Sidney)-Nueva Zelanda(Auckland)
22 Diciembre- Nueva Zelanda (Auckland)- Uruguay (Montevideo)
Por si se perdieron en la lectura no somos estudiantes de arquitectura ni de economía así que tranquilos pueden seguir leyendo que no les vamos a encajar rifas, solo estamos contando el viaje para que lo pueda seguir el que quiera!
El trabajo no estaba mal para ser un trabajo temporal, conocí verdaderos caserones de kiwis con mucha plata (porque también hay que tener bastante plata para contratar una empresa en nueva zelanda que te limpie las ventanas en vez de hacerlo uno mismo). Y cada casa una historia diferente, dueños que ni se mutaban con nuestra presencia, otros que te charlaban desde que pisabas la casa hasta que cerrabas la puerta y hasta una veterana que despues que terminamos de limpiarle los vidrios nos invitó a los 4 que fuimos ese día a desayunar con ella las galletas caseras que había hecho que estaban espectaculares y cuando nos fuimos nos regalo a cada uno un frasco de distintas conservas que ella hacía. Yo se que a esta altura ya aburro con las diferencias que encuentro con Uruguay pero no me dejan de sorprender, cuando invitarías a un limpiavidrios a desayunar con vos y charlar de la vida como si fuera un conocido más? Además de esto está demás decir que todas las casas a las que fuimos TODAS estaban sin tranca, y eran lugares de gente con mucha plata donde había televisores gigantes, computadores, etc pero que nadie toca nada. No solo estaban sin tranca sino que muchas veces, los dueños no estaban, entrabamos a la casa, lavábamos las ventanas de todos lados y al salir dejábamos la factura en el buzón de cartas!!!!! la verdad increíble. En realidad es como debería ser.... pero tristemente increíble para nosotros.
Y así fue que con Gary trabajé casi 2 semanas. Descubrí que limpiar vidrios tiene toda su técnica, llevábamos 2 lampazos, uno grande y uno chico, dos toallas una para limpiar los lampazos y la otra para limpiar el contorno de la ventana que siempre quedaba húmedo sin importar cuanto lampazo pases y una mopa para lavarlas. Gary además siempre de buen humor pero un detallista al milímetro y donde quedara una raya en el vidrio la veía y tenías que lavar la ventana de nuevo.
En este interín la enana siguió con su trabajo en el café, cada día conociendo un poco más el grado de locura de la dueña y muchas veces padeciendolo. En las tardes salimos a correr, nos tiramos al lado de la estufa a planificar el viaje a asia, miramos alguna película o cocinamos algo. En el café la enana le pidió tarjeta a cuanto constructor se encontraba para que yo contactara y al final terminamos dando con Mark Jacobs.
Mark, un veterano de pelo completamente blanco, ojos claros y cara de sencillo es el constructor de Methven basicamente. Todos los que precisan algún arreglo en su casa, ajustar el tornillo que se soltó del caño de la pared o para hacer algún trabajo de forma medianamente barata contactan a Mark. Tiene un galpon en el medio de la ciudad, justamente atrás del café donde trabaja la enana donde tiene mil herramientas, todas desordenadas y un millón de materiales de segunda mano que va recauchutando por ahí y con lo que hace todos los trabajos que le piden. Al enterarse que yo estaba buscando laburo, le dió su tarjeta a la enana y así fue que arreglé para trabajar con el. Fue el primer kiwi que me ofrece para pagarme en negro, y la verdad no me molestó para nada porque a cambio le negocié una tarifa un poco mejor de la que me venían pagando regularmente. Aparte a pesar de estar pecando se que estoy salvado igual, porque el hombre es pastor de la iglesia local!
Me mostró cuales eran los trabajos y pensó que no me iban a interesar porque eran todos laburos chiquitos pero todo lo contrario, era lo que yo buscaba. Laburar en una empresa grande de construcción te puede interesar a largo plazo si pretendes crecer o lo que sea, pero para hacer algo temporal y aprender algo me divierte mucho mas un esquema así donde terminas haciendo de todo un poco ya que soy yo mano a mano con él nomás y gran parte del tiempo el ni siquiera está, que en una empresa muy grande donde terminas haciendo laburos mucho mas específicos. Además... era eso o limpiar vidrios...
De esta manera empecé con él hace una semana ya, el miércoles 6 de julio y la verdad fascinado. Es la primera vez creo en mi vida que voy a trabajar sin creer que estoy laburando. Siento que estoy haciendo los trabajos que hago en casa para distenderme, arreglando cosas, cortando maderas, etc pero encima me pagan y bien. La verdad es un alivio no tenerle miedo al lunes o tener que andar esperando que llegue el viernes. El primer trabajo en el que estamos es restaurando un galponcito que la verdad estaba mas para derrumbar y hacer uno nuevo que restaurar pero aparentemente el dueño es bastante codito y prefirió emparcharlo todo antes que hacer uno nuevo. Así que en eso estamos, emparchando la chapa, cambiando los pedazos de piso que están podridos, recubriendo las paredes, arreglando el techo, etc.
Además de todo esto Mark te la hace muy facil, por nada se queja o te putea a pesar que me he mandado de las mías... Como hace dos días que estaba cortando con una sierra eléctrica un tablón de MDF sobre dos caballetes que hacía relativamente poco el me había aclarado que eran "de sacrificio" es decir que los podía rayar o marcar que no había problema. Entonces ajustaba la altura de la sierra circular para cortar el tablón para que marcaran los caballetes lo menos posible. Pero estábamos los dos trabajando con la sierra y en una de las pasadas no me dí cuenta que Mark le había cambiado la altura de la sierra, corté el tablón de lado a lado y cuando los levantamos, uno de los caballetes, por donde había pasado el corte, se cayó cortado al medio como en una caricatura. En vez de enojarse no hizo otra cosa que reirse y decirme " cuando te digo de sacrificio es que los podes rayar no cortarlos al medio!".
Para la enana las cosas no resultaron tan fáciles en el café. El lugar parece mas un local de venta de antigüedades que un café. Está repleto de miles de cosas por todos lados y cosas que no tienen sentido, desde perchas, mapas revistas, adornos, hasta un piano de madera. Creo que esto ya lo conté antes pero todo está en venta si dan con el precio justo, desde la taza en la que te sirven el cafe hasta el piano, lo que quieras te lo vende. Obviamente que las cosas de cocina abundan, 7 millones de cucharas, 10 coladores de pasta, 20 ollas, etc. Encima a todo esto la jefa tiene una obsceción con servir cada plato partiuclar y utensillo particular para cada cosa. ojo con usar la cuchara de te redonda para servir el capuccino! O usar el plato de los muffin para servir un roll! La verdad la admiro a la enana en ese sentido, yo no hay forma de que pueda embocarle al plato y al cubierto particular ni trabajando 10 años en ese local. Y si llegara a aprender que va con que igual es imposible encontrar nada en ese juntadero de cosas.
Y María (la jefa) además de estar super rayada te da mil indicaciones por minuto, todas de mala manera y sin mirarte. Se contradice constantemente y siempre encuentra algo que criticarte y lo hace delante de cualquiera incluso los clientes. Además es bastante roña también y les da de comer las sobras o aquellas cosas que no puede vender ya sea porque están quemadas o tienen un par de días etc. Pero por ahora a pesar de mis sugerencias de que se vaya y trabaje en otro lado, checha prefiere quedarse ahí porque trabaja junto con Emi y sabe que es por poco tiempo más.
Los paseos y la nieve
En los días libres seguimos aprovechando para recorrer o ir a esquiar. Hemos ido a Oamaru al cumpleaños de una amiga de Fran (la Chilvi, Silvina) a pasar el fin de semana en su campo con otros uruguayos, donde terminamos en una cervecería y en otro bar viendo un partido de los All Blacks en un fin de semana de lluvia tremendo. A recorrer los lagos Heron y Clear Water que están por acá cerca, a Ashburton que es la ciudad mas cerca que tenemos porque Methven claramente no llega a la categoría ciudad y también a esquiar.
La enana arrancó con el snowboard con un paquete de 4 clases que habíamos comprado y lo terminó este fin de semana pasado, la verdad que fue buenísimo porque por poca plata tuvo como 15 horas de clases y pasó de no saber nada a hacer pequeños saltos y bajar ya de las pendientes mas complicadas sin problemas. Y pasó de no tener idea lo que era el snowboard a ser una fanática que cuando ve algo de nieve ya es en lo único que piensa. Al principio el clima no nos ayudó mucho ya que había poco y nada de nieve, según nos dijeron varios acá, a sido de los inviernos más cálidos que han tenido en muchos años. Algo que lamentan todos ya que el pueblo en si vive de eso y el que no vive de eso está acá porque esquía. Hemos tenido si días muy fríos de levantarnos y que el auto completo esté congelado, pero no han habido grandes nevadas por lo que muchas de las pistas del centro están cerradas y las que están funcionando en general tienen poca nieve. Esperemos que mejore para el mes y medio que nos queda acá aunque creó que igual así ya le hemos podido sacar bastante el jugo.
Methven
Y por último me parece que vale la pena contar un poco que tal este pequeño pueblo ya que acá vamos a pasar 2 de mis 9 meses en Nueva Zelanda. Methven es literalmente un "pueblito" de montaña. Su centro consta de una calle principal que no tiene mas de 10 cuadras de largo, y alguna que otra callecita un poco transitada (donde está por ejemplo el café de la enana) y a su alrededor casas. Pero para hacerse una idea del tamaño, cuando nosotros salimos a correr con la enana, en general hacemos entre 5 y 7 km en un recorrido circular y la mitad de ese recorrido lo hacemos por el campo porque si haces mas de 10 cuadras en línea recta en cualquier sentido en esta ciudad estoy seguro que te cruzas con un par de vacas o alguna plantación de algo.
Está demás decir que todos se conocen que tiene sus contras como todo pero fue lo que me ayudó también a conseguir laburo. Y es como una gran comunidad donde todos se prestan todo, los deshechos de uno los usa el otro y así.
Para terminar de dar una idea de lo que es, les cuento que uno de los días que me tocó trabajar con Gary limpiando vidrios teníamos que limpiar el "4 square", uno de los dos supermercaditos que existen acá que está exactamente en frente al café de la enana. Eran las 8 de la mañana y ese día la enana entraba a las 9. Cuando estábamos por terminar con el supermercado intenté demorar las últimas ventanas a ver si nos acercábamos a las 9 y me la cruzaba para que me viera con todo mi instrumental limpiando ventanas con el mismo estilo que karate kid enceraba el auto del señor Miyagi. Por más que limpié la misma ventana unas 3 veces para cuando terminamos eran las 8.45 y me acerqué a la camioneta de Gary para irnos y en eso me dice, "para que vamos a cruzar a Primo (el cafe de la enana) que María me pidió si le lavábamos las ventanas ahora". Así que para cuando la enana llegó no solo me vió lavando las ventanas sino que de su propio café. No solo eso sino que dentro del café en ese momento estaba Mark (mi actual jefe, el constructor) con otros 2 personajes más de Methven que ya habíamos conocido.
Así es Methven, con una población de unos 1326 personas (según datos de los censos) y que se duplica o triplica los fines de semana con la gente que viene a esquiar. Por lo que en 3 semanas que estamos acá ya puedo decir con seguridad que conozco a mas de la mitad de las personas que viven acá. Las casas son todas muy prolijitas, en particular en el barrio que nosotros vivimos es bastante lindo. Desde donde mires ves las montañas, que en esta época del año con los picos nevados y el tamaño que tienen dan una vista espectacular además de que no existen edificios ni construcciones muy altas que tape semejante panorama. Tiene 2 bares principales que se llaman el "Blue pub" y el "Brown pub" (tienen mucha cosa buena los kiwi pero no es justamente la creatividad) que están uno frente al otro y encima el brown pub es mas beige que brown. Completan el pueblo, 2 supermercados, una estación de servicio, algunos locales, un colegio bastante grandecito en comparación con el tamaño del pueblo y poca cosa más.
Aprovechando que mencioné el colegio cuento que para retomar algo de la vida deportiva que teníamos abandonada, ademas de las corridas con la enana los martes 18.30 estoy yendo a fútbol con un rejunte de personajes de cualquier edad y condición física que aparentemente son el cuadro de Methven.
Día a Día
Este fin de semana que viene tenemos planeado ir a conocer el Mt Cook, los lagos Pukaki y Tekapo y capaz llegar a Queenstown si el prónostico del tiempo sigue ventoso como a estado en estos días. De lo contrario será otro fin de semana de ski para nosotros. Les haremos los cuentos de esos paseos y les pondré las fotos mas adelante.
ITINERARIO ASIA
6 Setiembre- Christchurch - Auckland
7 Setiembre- Nueva Zelanda (Auckland)- India (Nueva Delhi)
22 Setiembre- India (Nueva Delhi)- Nepal (Kathmandu)
30 Setiembre- Nepal (Kathmandu) - Tailandia (Bangkok)
Acá entre medio nos moveremos por tierra para conocer Laos, Camboya y Vietnam hasta el 14 de noviembre
14 Noviembre- Vietnam (Ho Chi Min)- Singapur
20 Noviembre- Singapur- Filipinas (Manila)
28 Noviembre- Filipinas (Manila)- Indonesia (Jakarta)
9 Diciembre- Indonesia (Bali)- Australia (Cairns)
12 Diciembre- Australia (Cairns)-Australia (Melbourne)
15 Diciembre- Australia (Melbourne)-Australia (Sidney)
21 Diciembre- Australia (Sidney)-Nueva Zelanda(Auckland)
22 Diciembre- Nueva Zelanda (Auckland)- Uruguay (Montevideo)
Por si se perdieron en la lectura no somos estudiantes de arquitectura ni de economía así que tranquilos pueden seguir leyendo que no les vamos a encajar rifas, solo estamos contando el viaje para que lo pueda seguir el que quiera!